La inflación de noviembre podría ser levemente superior a la de octubre, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Impactan precios regulados y algunos estacionales; cómo podría incidir el CyberMonday
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Después del buen dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre (2,7%), que cayó 0,8 puntos porcentuales respecto de septiembre, diversas consultoras estiman que la cifra de noviembre será similar o levemente superior, pero destacan que la inflación núcleo seguirá disminuyendo y que, sin una depreciación fuerte de la moneda, no se generarán nuevas presiones sobre los precios.
La consultora Analytica estima que la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,8%, un número similar al de octubre, principalmente porque, aunque la inflación núcleo seguirá bajando, este descenso se verá compensado por aumentos en los precios regulados (como gas, luz, agua y nafta) y en productos con estacionalidad, como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.
Por su parte, Libertad y Progreso proyecta una inflación del 2,9%. Sin embargo, según Aldo Abram, director ejecutivo de la fundación, “sigue siendo una desaceleración porque, por lo general y debido a la estacionalidad, los meses de octubre suelen tener cifras más bajas que los de septiembre y noviembre”.
La baja del impuesto PAIS tendrá un impacto mucho menor que en el mes anterior, en el que se sintió de manera más significativa. A pesar de ello, el Banco Central está emitiendo muy poco y la demanda de pesos sigue creciendo, lo que ha mantenido firme a la moneda local. “Sin depreciación, no hay nuevas presiones inflacionarias”, concluyó.
Sebastián Menescaldi, director de EcoGo Consultores, estimó que la inflación de noviembre rondará el 3%. Esto se debe al aumento en los precios regulados –como combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA), entre otros–, lo que contribuye a sostener el indicador en alza.
Otro factor que podría empujar la cifra hacia arriba es el CyberMonday, el evento de descuentos organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), ya que muchos comerciantes aumentaron los precios de lista antes del evento. Además, algunos precios habrían empezado a subir por las fiestas.
Sin embargo, Camilo Tiscornia, socio de C&T Asesores Económicos, consideró que el CyberMonday podría incidir a la baja, dado que algunos productos, especialmente alimentos y bebidas, tuvieron menores precios en general. De acuerdo con este análisis, su estimación es que la inflación de noviembre podría ser similar a la del mes anterior o incluso un poco menor.
En tanto, el relevamiento correspondiente a la segunda semana de noviembre de la consultora Equilibra indicó que la inflación semanal fue del 0,8% y que el promedio de las últimas cuatro semanas descendió a 2,4%. En la semana posterior al CyberMonday, los bienes que habían registrado bajas significativas la semana anterior fueron los principales responsables del alza de precios. Para noviembre, la proyección de inflación se ubica en torno al 2,6%.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el 7 de noviembre, que incluye pronósticos de 43 participantes, la proyección de inflación mensual para noviembre es del 2,9% y la estimación para el año se ubica en un 120% interanual. En cuanto al IPC Núcleo, los participantes del REM ajustaron sus previsiones para noviembre a un 2,8%. Cabe recordar que el IPC Núcleo en octubre fue del 2,9%.
Estimaciones para el rubro alimentos y bebidas
Por otro lado, según el último informe de EcoGo, en la segunda semana de noviembre los alimentos registraron un incremento del 0,5%, lo que muestra una leve desaceleración con respecto a los siete días previos. “Con este dato, y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,7%, en línea con el promedio de las semanas anteriores, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería al 2,8% en octubre. Si incorporamos los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,5% proyectado para el mes), el indicador total llega al 2,8%”, explicaron.
Una estimación similar fue realizada por la consultora LCG, que en la segunda semana de noviembre detectó un aumento del 0,7% con respecto a la semana anterior. “La suba promedio mensual se ubicó en 2,7% y en la medición punta a punta de las últimas cuatro semanas fue del 2,5%”, señalaron.
En el IPC de octubre, alimentos y bebidas había mostrado un aumento del 1,2%.
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