
La inflación oficial fue del 0,7% en abril
Marcó un descenso de tres décimas respecto de la medición del año anterior; alimentos y bebidas, indumentaria y el gasto en vivienda y alquileres, los rubros que más subieron
1 minuto de lectura'
El dato oficial de inflación arrojó una suba de precios promedio para el área metropolitana del 0,7% para abril, tres décimas menos que la medición del mismo mes de 2006.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió hoy un nuevo informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área metropolitana, el primero bajo la nueva conducción que la ministra de Economía, Felisa Miceli, nombró semanas atrás para contrarrestrar la pérdida de credibilidad que causó la intervención oficial en el organismo, impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El rubro Alimentos y Bebidas, el de Indumentaria, y los gastos en Viviendas y servicios básicos, particularmente el costo de los alquileres, fueron rubros que arrojaron las principales subas del índice oficial en abril, según los datos del informe. Además, y según anticipa el trabajo, el costo de la canasta básica cerró abril con un alza del 0,1%.
En los primeros tres meses de este año la inflación oficial ya se ubicó en el 3%, nueve décimas menos que en el mismo período de 2006.
Primera necesidad. Dentro del rubro alimentos hubo números dispares. El pan, las galletas y las pastas cayeron, en promedio, un 0,6%; los aceites, un 0,8%, y las frutas, un 3,1%.
Los principales aumentos, al parecer, llegaron de la mano de los productos que, según los consumidores, más escasean en las góndolas. El precio de la carne subió un 0,2%, el de los productos lácteos y huevos, un 1,9%, y el de las verduras, un 7,1%.
En el rubro Indumentaria la ropa exterior lideró los aumentos de precios: el alza promedio llegó al 3,8%, siempre según los datos del informe oficial.
Los alquileres subieron un 1,9% en el mes y acumularon una suba del 7,2% en lo que va del año. El dato marca una clara aceleración, ya que un año atrás, el costo de los alquileres se había incrementado un 0,9%, con lo cual había acumulado un alza del 5% en el primer cuatrimestre.
El rubro "educación" mostró un incremento de 2,2 por ciento, principalmente por aumentos en las cuotas de los colegios (2,5 por ciento) y en los textos escolares (0,9 por ciento). La atención médica subió 0,9 por ciento, luego de incrementos de 1,7 por ciento en remedios y 0,3 por ciento en cuotas de la medicina prepaga.
En diálogo con LANACION.com , el investigador de la Universidad San Martín, el economista Enrique Dentice, se mostró un tanto desconfiado de los datos difundidos hoy. "Las subas están en los bienes estacionales, sobre todo en el precio de alimentos, en verduras, que está compensado con la fruta, fundamentalmente por la mandarina y pomelo, que son frutas que ya no se comen esta temporada", explicó.
La difusión del índice se produjo en momento en que trabajadores nucleados en ATE realizaban una protesta en la puerta del Ministerio de Economía en repudio a una supuesta "manipulación" de las cifras.
Matoristas y construcción. Los precios mayoristas, en tanto, subieron un 1,7 por ciento en abril y acumulan un alza del 3,5 por ciento en el año. En abril, los precios mayoristas de productos agropecuarios subieron un 3,6 por ciento -liderados por el valor del maíz- y los del petróleo crudo y gas crecieron un 2,2 por ciento.
En el primer cuatrimestre del año, el costo de la construcción acumula un incremento del 5,6 por ciento, con un alza similar en el precio de los materiales. La mano de obra aumentó el 0,2 en abril y acumuló un alza del 5,4 en lo que va del año. El costo por metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó a 963,59 pesos.




