La oposición a las reformas en México no gana fuerza

Nicholas Casey
Juan Montes
(0)
9 de septiembre de 2013  

CIUDAD DE MÉXICO—Miles de manifestantes llegaron a la capital de México el domingo para expresar su oposición a la propuesta del gobierno de abrir a la competencia privada el sector de hidrocarburos actualmente controlado por el Estado. Sin embargo, una cantidad de manifestantes menor a la esperada puede resultar en una victoria importante para el presidente Enrique Peña Nieto.

La protesta fue promocionada como un movimiento masivo para frenar la reforma del sector energético y defender el nacionalismo mexicano y fue liderada por el ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Pero el líder populista apenas logró convocar a unas 40.000 personas, según la policía de la Ciudad de México, mucho menos que las multitudes que ha reunido en el pasado.

Igualmente, algunas disputas entre las varias facciones de izquierda socavaron algo del impacto de la protesta. Miles de maestros en huelga en el Zócalo, la principal plaza de la ciudad, se rehusaron a ceder espacio a la manifestación de López Obrador, que se vio obligado a usar una parte

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.