
La orquesta paraguaya que toca música de Coldplay con instrumentos hechos con basura reciclada
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una banda paraguaya que toca melodías utilizando materiales desechos del mayor vertedero de Asunción
1 minuto de lectura'

"El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música". La frase estaba escrita en el dorso de la remera negra que vestían 15 de los 300 jóvenes y chicos paraguayos que integran la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, encargados del cierre de la primera edición del summit de Sustentabilidad, organizado por LA NACION.
Madera de pallets, cepillos para lustrar zapatos y parches de radiografías son algunos de los materiales utilizados en la construcción de los instrumentos de los músicos de Cateura, un asentamiento ubicado sobre un enorme vertedero de Asunción, Paraguay. Con instrumentos de viento, cuerda y percusión, la banda tiene un repertorio variado. Coldplay, Astor Piazzolla y Ludwig van Beethoven integran su listado.
La escuela de música está dirigida y comandada por Favio Chávez. "La música es lo que cambió nuestra vida; es un medio para expresar nuestras ideas", dijo en el escenario el músico y técnico ambiental paraguayo. La orquesta fue traída a la Argentina gracias a AmCham, la cámara de comercio de los Estados Unidos en el país.
"La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios, en el Taller de Lutería que posee el grupo en Cateura, donde jóvenes lutieres y padres de familia, (ex gancheros) tuvieron la ingeniosa idea de emplear restos de «basura» para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales. Los instrumentos que ejecutan imitan a violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones e instrumentos de percusión, pero construidos con basura", dice la descripción de su página oficial.





