La recaudación creció 56,3% en agosto y después de un año estuvo por arriba de la inflación

La AFIP espera una inflación del 4% este año
La AFIP espera una inflación del 4% este año Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Ricardo Pristupluk
Sofía Diamante
(0)
2 de septiembre de 2019  • 16:23

Los ingresos del fisco crecieron en agosto 56,3% con respecto al mismo mes del año pasado. De esta forma es la primera vez desde junio de 2018 en el cual la recaudación está por arriba de la inflación interanual estimada para el mismo periodo, según indicó hoy Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, al presentar los resultados. Sin embargo, para este mes, las expectativas de recaudación vuelven a ser magras, producto de la brusca devaluación de las últimas semanas que impacta en el nivel de actividad.

"En las últimas dos semanas tuvimos una serie de shocks y discontinuidades que hay que evaluarlas en el tiempo. Los días luego de las PASO, en los cuales el dólar pasó de $45 a $60, provocaron una suspensión en las cadenas de pago, ya que no había precios. Esto tuvo un impacto", dijo Cuccioli.

El ente recaudador difundió ayer que el mes pasado se recaudaron $458.495 millones. El IVA -el tributo vinculado a la actividad- aumentó 44,1% y aportó $141.395 millones. De ese monto, $94.224 millones provienen del IVA impositivo (creció 49,2%) y $52.021 millones, del IVA aduanero (con un alza de 40,9%). En este concepto la información que se divulga es la del mes anterior; es decir, la de julio, en el cual hubo una inflación interanual 55,8%.

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio

En contrapartida, por el impuesto de seguridad social se recaudaron $97.519 millones y aumentó 39,5%. "Por la reforma tributaria y la convergencia hacia la unificación de la alícuota dejaron de ingresar aproximadamente $2800 millones", señalaron en la AFIP.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las ganancias aumentó 49,5%, y se recaudó $102.677 millones. El impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) exhibió un alza del 53,8% y generó ingresos por $31.907 millones.

En el caso de los ingresos por retenciones, la recaudación fue de $39.384 millones, y creció 519,4% en la comparación interanual, favorecido por la implementación de los derechos de exportación, que en agosto de 2018 no estaban. En tanto, los derechos de importación crecieron 51,4%, golpeados por las menores compras del exterior.

"Para que la recaudación aumente en términos reales la inflación mensual de agosto no debería ser superior al 5,2%", dijo Nadin Argañaraz, del Iaraf.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.