
La Rural despidió un año positivo
Desarrollo: el presidente de la entidad, Enrique Crotto, estimó que podría lograrse una nueva cosechá récord en la campaña 97-98.
1 minuto de lectura'
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Enrique Crotto, estimó que se podría lograr una nueva cosecha récord, superior a las 53 millones de toneladas del ciclo anterior, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen su desarrollo.
Además, Crotto consideró que el año que finaliza deja un saldo positivo para el campo, pues se lograron varios objetivos anhelados como la declaración de la Argentina como país libre de aftosa con vacunación y la apertura del mercado norteamericano a las carnes nacionales.
En una reunión en la que el dirigente efectuó un balance de 1997, aseguró que "estos logros fueron posibles porque nuestro país ha dejado de ser el país de la ingobernabilidad". Al mismo tiempo, el ruralista ponderó la decisión del Banco Nación de refinanciar la deuda de los productores al asegurar que "sin duda traerá alivio a un gran número de afectados", anticipando de esta manera una medida que sería confirmada por esa entidad bancaria.
Al hablar de la madurez política que supone la estabilidad de la democracia luego del último período electoral, Crotto pronosticó que en el año próximo se logrará un consenso entre las posiciones para una "moderna ley laboral que la Argentina necesita".
En otro orden, según el titular de la SRA la perspectivas de la ganadería serían promisorias ya que existen verdaderas posibilidades de ubicar carnes en nuevos mercados como los asiáticos. Sin embargo, advirtió que la caída del stock vacuno registrado en estos últimos meses es preocupante, en tanto que no permitirá cubrir la creciente demanda.
En cuanto a la campaña agrícola 97-98 aseguró que el panorama se presenta muy propicio.
"Esto sucede a pesar de los menores precios internacionales de los cereales, cuyos efectos se reflejan en la disminución del área sembrada con estos cultivos por debajo del 11 por ciento." Aunque, de inmediato, aclaró que este descenso se compensa con el aumento de la superficie sembrada con oleaginosas que, según la SRA, superó en un 10 por ciento a la de la campaña anterior.
"Si las condiciones climáticas nos acompañan y El Niño no nos juega una mala pasada, podríamos aventurarnos a decir que es factible alcanzar y superar los volúmenes récords de la campaña precedente", consignó Crotto.
El crecimiento del sector algodonero, el del maní y el lino -con casi más de un 20 por ciento más de área sembrada- y del arroz -cerca de un 5 por ciento más-, fueron otros de los puntos que analizó Crotto.
Acuerdo por el revalúo
En este habitual encuentro que se repite todos los años, el dirigente se manifestó conforme con el resultado del revalúo inmobiliario bonaerense.
En ese sentido, recordó que en los primeros días de octubre último el gobierno de la provincia firmó un acuerdo con las entidades que integran la mesa agropecuaria, en el que se comprometieron a no acrecentar el nivel de imposición global del impuesto inmobiliario rural para el ejercicio fiscal próximo.
"Durante el presente año se ha recaudado la mitad de lo que debería, lo que significa que si todos asumiéramos nuestra responsabilidad como contribuyentes, la presión tributaria bajaría casi en un cincuenta por ciento", opinó Crotto acerca de la presión fiscal que pesa sobre el sector agropecuario.
Para finalizar, el ruralista explicó que la lechería fue el sector que sigue "liderando la expansión" del sector agropecuario, pese a que "este esfuerzo no es reconocido por la industria que lamentablemente redujo el precio de la leche al productor en alrededor del 15 por ciento sin causa alguna", concluyó.





