La UE sigue presionando a Hungría y Grecia
Los ajustes que realizaron los húngaros no fueron suficientes y la UE congeló una inyección de 495 millones de euros; los griegos deberán implementar más medidas de austeridad para recibir el segundo rescate
1 minuto de lectura'
La Unión Europea (UE) congeló los 495 millones de euros de la ayuda financiera para Hungría por no haber tomado suficientes medidas de ajuste para alcanzar la meta de déficit público del 3%. Mientras tanto, Grecia deberá tomar más medidas de austeridad para que la UE le otorgue su segundo rescate financiero .
De esta manera, Hungría no podrá beneficiarse a partir del 1 de enero de 2013 de los fondos de cohesión prometidos por la UE, destinados a ayudar en la construcción de infraestructura, entre otras cosas.
A su vez, Grecia tendrá que recortar su gasto fiscal en un 5,5% adicional del PBI durante 2013 y 2014 para cumplir con las metas fiscales acordadas en el segundo rescate internacional para Atenas, afirma el Reporte de Cumplimiento de la Comisión Europea.
Este reporte indica que el paquete de medidas de ahorro adoptadas por Grecia a inicios del 2012 equivalían a un 1,5% del PBI y le permitirían a Atenas cumplir la meta de bajar el déficit primario a un 1% este año. "Sin embargo, los actuales proyectos revelan grandes brechas fiscales en 2013-14", expresa el documento y "Grecia deberá anunciar y adoptar sustantivos recortes adicionales al gasto en los próximos meses, en particular cuando actualice su presupuesto de mediano plazo en mayo del 2012".
Para que Grecia siga recibiendo ayuda financiera de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional bajo un segundo rescate por 130.000 millones de euros, deberá lograr un superávit primario del 1,8% en 2013 y 4,5% en 2014.
Grecia ya está sintiendo el efecto de las dolorosas medidas de austeridad, con un elevado desempleo que incluye a más jóvenes cesantes que trabajando. Según el reporte, para llevar a cabo los nuevos recortes, el Gobierno está revisando los programas de gasto público, enfocándose en ahorros en las transferencias sociales, la defensa y la reestructuración de la administración central y local. Supone que habrá recortes de empleos en el sector público y una norma de una contratación por cada cinco salidas. Atenas recortará aún más el gasto en farmacia y el operacional de los hospitales, además de los beneficios sociales en efectivo.
"La continuación de la amplia asistencia financiera internacional sólo puede esperarse si mejora la implementación de las políticas", indica el reporte de la Comisión Europea.
Agencias AFP y REUTERS
1Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 4 de enero
- 2
Ropa, vehículos y tabaco lideran la lista de incautaciones a pasajeros en Ezeiza
3Calendario Anses: qué prestaciones sociales se cobran en la semana del 5 al 9 de enero
4El doble de carne: la fórmula perfecta que revolucionó a una empresa que hace supernovillos





