
La venta de autos fue la mayor de la historia
Entre nuevos y usados, el año pasado llegó a 1,69 millones
1 minuto de lectura'

Los motores rugen más fuerte que nunca: el año pasado se vendieron 1.690.357 automóviles nuevos y usados, la cifra más alta de la historia. Esta suba, del 19% respecto de 2005, es un promedio que surge de los registros oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Según el informe que difundió ayer Acara, en 2006 se patentaron 450.357 unidades, lo que significa un crecimiento del 16,7% comparado con igual período de 2005. Las tres marcas más demandadas fueron Volkswagen, Chevrolet y Ford; y entre los modelos preferidos por los argentinos estuvieron Gol (42.945 unidades), Corsa (36.103) y Peugeot 206 (24.701).
Según este registro, el mes pasado se patentaron 17.988 vehículos, un 12,1% más que en el mismo mes del año anterior.
La CCA adelantó a LA NACIÓN las cifras de 2006 de ventas de vehículos usados. Según este informe, en el año que se fue se comercializaron 1.240.000 vehículos, un 20% más que en los 12 meses de 2005, cuando se vendieron 1.034.312 unidades. En diciembre, las concesionarias vendieron 100.000 vehículos.
Una mirada hacia años precedentes permite tomar real dimensión de la aceleración de este sector. El año que más unidades cero kilómetro se vendieron fue 1994, con algo más de 500.000, seguido por 1998, con 473.554. Pero la marcha se detuvo abruptamente con la devaluación: en 2002 se vendieron sólo 96.951 vehículos, la peor cifra desde 1960.
Las unidades usadas exhibieron índices récord. Se superaron las cifras de 2005, que había sido el mejor año de la historia.
El presidente de CCA, Alberto Príncipe, explicó a LA NACION que las cifras se condicen con las expectativas del sector. "Es un impacto directo de la recuperación económica", dijo.
Sin embargo, aclaró que, a pesar del boom, la creciente informalidad perjudica la rentabilidad de su sector. Según un revelamiento de la cámara, las agencias y concesionarias sólo manejan un 30% del mercado, el restante 70% está repartido entre particulares (35%) y venta clandestina (35 por ciento).
"En los años 90, el 80 por ciento pasaba por las concesionarias y agencias habilitadas", dijo Príncipe. "Esto [la nueva situación] perjudica al Estado, a los usuarios y a los comerciantes legales, que enfrentan una competencia desleal."
El dirigente señaló a la clase media como el segmento más demandante de usados. "La progresiva recuperación del ingreso de los asalariados, cada vez con mayor poder adquisitivo, vuelve a acceder a su vehículo", opinó.
Los concesionarios consultados por LA NACION comentaron que los autos medianos y pequeños son los que más impulsaron la demanda de usados.
En cuanto a la relación de venta entre nuevos y usados, mientras que en medio de la crisis de 2002 por cada auto nuevo se vendían casi ocho usados, el año pasado la relación bajó a 2,2 usados por cada cero kilómetro. Como hay bolsillos para todos los gustos, las perspectivas de todo el sector siguen proyectándose en positivo.
Perspectivas del sector
El director general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Horacio De Lorenzi, dijo a LA NACION que la venta de cero kilómetro ya permite pensar que fue superada la etapa de "recuperación" y se puede hablar de "crecimiento".
Las perspectivas auspiciosas para la venta de usados la aportó Príncipe, que estimó que este año se comercializará un 20% más que en 2006. "Se viene un tiempo de crecimiento sostenido", opinó. Y pronosticó una suba de precios de los modelos más demandados .
"El mercado de autos usados es de oferta y demanda, al precio lo fija el propio público en función de la demanda", explicó. "Algunos aumentarán un 5 por ciento; otros, un 10 por ciento y los menos pedidos no aumentarán".
Los valores de los cero kilómetro fue congelados en julio pasado, pero el Gobierno y las automotrices acordaron en noviembre que varíen en 2007 en la medida que en suban ciertos costos.





