LAER incorporará capitales privados
Interés en la línea aérea entrerriana
1 minuto de lectura'
PARANA.– Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) recibió ofertas informales de inversores argentinos para incorporar capital. La empresa del Estado provincial presta servicios a ciudades de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Uruguay.
“No vamos a licitar, pero han venido empresas conocidas del ámbito aeronáutico argentino a preguntar si podría haber cabida para la incorporación de ciertas inversiones, y el gobernador Sergio Montiel me dijo que serán bienvenidos”, afirmó ayer a La Nacion el interventor en LAER, Héctor Brutti.
Este ex piloto recordó que LAER sigue cumpliendo con 4 vuelos regulares entre Paraná y Buenos Aires, más los servicios que vinculan esas ciudades con Santa Fe, Rosario y Reconquista (Santa Fe), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes) y Montevideo. En caso de no concretarse las inversiones, algunos de esos servicios serían reformulados, pero la provincia no canceló su interés en volar entre Paraná y Porto Alegre, Brasil.
“Quienes me han hablado coincidieron con nosotros en la idea de convertir a LAER en una empresa del Mercosur; uno de ellos dijo que tendría aviones de 84 plazas para aportar, pero le aclaro -indicó Brutti- que oficialmente no tenemos nada.” La provincia procurará continuar con los servicios a ciudades de Entre Ríos “porque eso genera negocios e inversiones y es la única empresa que baja aquí -apuntó el funcionario-. En principio, el gobierno escuchará ofertas, pedirá que se preserve la marca e intentará quedarse con el 51 % de las acciones”.
La firma cuenta con dos aviones ATR franceses de 44 y 49 plazas, y 3 Jet Stream ingleses de 19 plazas cada uno, todos alquilados por casi 400.000 pesos mensuales. El gobierno está acordando con los propietarios la devolución gradual de los Jet Stream, cuyos servicios serán reemplazados por los ATR, a los que se sumará un Fokker de 64 plazas comprado el año pasado por la provincia al gobierno nacional.
El ex Tango 04 costó más de $ 5 millones y se encuentra reparado a nuevo en Holanda, pero aún no llega por las demoras entre el Banco de la Nación y la provincia para ofrecer las garantías de pago de una deuda a la empresa que lo reparó.
Déficit inquietante
El déficit de $ 300.000 mensuales que soporta la empresa desde hace un lustro, y que llevó a ponerla en venta infructuosamente en tres oportunidades, se incrementó a $ 500.000 en las últimas semanas por una merma pronunciada en la demanda de pasajes y un accidente mecánico que restó el 40% de los asientos durante cinco meses.
La venta de boletos se redujo un 39%, y se sumó a las dificultades provocadas en marzo pasado, cuando se zafaron dos gatos hidráulicos en una inspección de rutina y se incrustaron en un ala y el fuselaje de uno de los ATR. El aparato quedó paralizado en reparación hasta la semana pasada, lo que dificultó los compromisos de vuelo. “Tenemos 150 empleados y costos fijos que impactan cuando se achican los ingresos”, apuntó Brutti.





