Las 1000 empresas más grandes. Sólo 10% de los directores son mujeres
1 minuto de lectura'

Tamara Vinitzky, socia de KPMG, responsable de diversidad y co-chair de la organización Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Argentina, difundió un estudio que realizó la multinacional que brinda servicios de auditoría según el cuál solo el 10,3% de quienes integran los directorios de las 1000 empresas que más facturan en la Argentina son mujeres.
Vinitzky compartió este dato en el evento " Mujeres Líderes", organizado por LA NACION, y sumó que el número es tan bajo que, si se continúa por este sendero, recién en 200 años se podría llegar a un porcentaje más aceptable en torno al 30%.
"El estudio también muestra los cambios que se han implementado, que el tema está en agenda en la región y en nuestro país y las compañías lo tienen en cuenta. Más del 50% de la población son mujeres y hay que acompañarlas y no dejarlas afuera", afirmó.
De acuerdo con esto, dijo que las empresas tienen que hacer que los talentos continúen y sostuvo que en el momento de la maternidad se produce un quiebre. "Entré a KPMG hace 20 años y siempre quise ser socia, pero cuando fui mamá dije `largo todo`. Las hormonas marean un poco, pero después se acomodan. Se puede ser madre y alta ejecutiva y tratar de tener lo que uno quiere: realizarse profesionalmente y como mamá", agregó.
Por su parte, la psicóloga y autora de libros de crianza, Maritchu Seitún, retomó lo dicho por Vinitzky y dijo que no son las hormonas "las que se ponen locas sino los mandatos".
"Uno no educa como quiere, sino como lo educaron, entonces lo que pasa es que escuchas a la tatarabuela interna que te dice ´¿Cómo vas a dejar a los chicos solos para irte a trabajar?´. Ahí hay que decirse que ´se puede ser mamá de distintas maneras`", reflexionó.

Consultada acerca de cómo se puede educar a los varones para que no sean machistas, habló de enseñar con el ejemplo. "Que vea cómo se llevan los papás, cómo se educa a la hijas mujeres, quién levanta la mesa, quién se ocupa de las cosas de la casa. Es un proceso largo", opinó.
Sin embargo, dijo que las parejas actuales funcionan como equipos y los hombres ayudan más porque se dan cuenta de que les interesa criar a sus hijos. "Quieren bañarlos, cocinarles, hacer mandados. Dicen '¡A nosotros también nos interesa!'. Yo no fui socia de mi marido. En mi generación la mujer trabajaba solo porque quería y hoy las parejas funcionan más como una sociedad", cerró.
A jugar afinando
Otra mujer que se subió al escenario fue la cantante lírica y coach vocal Claudia Menkarsky que invitó a las presentes a participar de una serie de ejercicios vocales "para tener la libertad de poder expresarse tal y cómo quieren".

1Cuándo se cobra el programa Volver al Trabajo en diciembre de 2025
2Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este viernes 5 de diciembre
3En dólares corrientes, el precio del ternero para invernada es el más alto de la historia
4Mario Pergolini: el hombre que pasó de la “TV ha muerto” a la idea de refundación digital





