Las 1000 empresas más grandes. Sólo 10% de los directores son mujeres

Tamara Vinitzky, socia de KPMG
Tamara Vinitzky, socia de KPMG Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
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27 de noviembre de 2019  • 16:57

Tamara Vinitzky, socia de KPMG, responsable de diversidad y co-chair de la organización Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Argentina, difundió un estudio que realizó la multinacional que brinda servicios de auditoría según el cuál solo el 10,3% de quienes integran los directorios de las 1000 empresas que más facturan en la Argentina son mujeres.

Vinitzky compartió este dato en el evento " Mujeres Líderes ", organizado por LA NACION, y sumó que el número es tan bajo que, si se continúa por este sendero, recién en 200 años se podría llegar a un porcentaje más aceptable en torno al 30%.

"El estudio también muestra los cambios que se han implementado, que el tema está en agenda en la región y en nuestro país y las compañías lo tienen en cuenta. Más del 50% de la población son mujeres y hay que acompañarlas y no dejarlas afuera", afirmó.

De acuerdo con esto, dijo que las empresas tienen que hacer que los talentos continúen y sostuvo que en el momento de la maternidad se produce un quiebre. "Entré a KPMG hace 20 años y siempre quise ser socia, pero cuando fui mamá dije `largo todo`. Las hormonas marean un poco, pero después se acomodan. Se puede ser madre y alta ejecutiva y tratar de tener lo que uno quiere: realizarse profesionalmente y como mamá", agregó.

Por su parte, la psicóloga y autora de libros de crianza, Maritchu Seitún, retomó lo dicho por Vinitzky y dijo que no son las hormonas "las que se ponen locas sino los mandatos".

"Uno no educa como quiere, sino como lo educaron, entonces lo que pasa es que escuchas a la tatarabuela interna que te dice ´¿Cómo vas a dejar a los chicos solos para irte a trabajar?´. Ahí hay que decirse que ´se puede ser mamá de distintas maneras`", reflexionó.

José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, con Maritchu Seitún
José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, con Maritchu Seitún Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Consultada acerca de cómo se puede educar a los varones para que no sean machistas, habló de enseñar con el ejemplo. "Que vea cómo se llevan los papás, cómo se educa a la hijas mujeres, quién levanta la mesa, quién se ocupa de las cosas de la casa. Es un proceso largo", opinó.

Sin embargo, dijo que las parejas actuales funcionan como equipos y los hombres ayudan más porque se dan cuenta de que les interesa criar a sus hijos. "Quieren bañarlos, cocinarles, hacer mandados. Dicen '¡A nosotros también nos interesa!'. Yo no fui socia de mi marido. En mi generación la mujer trabajaba solo porque quería y hoy las parejas funcionan más como una sociedad", cerró.

A jugar afinando

Otra mujer que se subió al escenario fue la cantante lírica y coach vocal Claudia Menkarsky que invitó a las presentes a participar de una serie de ejercicios vocales "para tener la libertad de poder expresarse tal y cómo quieren".

Claudia Menkarsky
Claudia Menkarsky Crédito: Fabián Malavolta

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