Las 20 mejores frases del encuentro
Por Fernán Saguier Enviado especial
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.– Hubo un tema dominante, que recorrió buena parte de las exposiciones y copó los diálogos informales, aquellos que indican qué interesa y se discute en este gran foro empresarial: para seguir creciendo, la Argentina necesita empezar a recorrer en forma urgente el camino hacia una mayor calidad institucional.
Más de 600 empresarios de todo el país han asistido, en relación con años anteriores, a una mejor versión de los coloquios de IDEA, más abierta y desinhibida, menos temerosa de eventuales reacciones oficiales, con paneles y expositores explícitos, que reflexionaron en voz alta, en muy alto nivel, en especial los referentes a la calidad institucional, la educación, la situación energética y el escenario postelectoral. Incipiente renovación para un ámbito de debate prestigioso que había perdido cotización.
La flaqueza institucional del país ha estado al tope de la agenda desde el mismo temario de las deliberaciones: nada menos que seis de las once presentaciones del encuentro estuvieron destinadas a abordar directamente el tema.
Por “calidad institucional” hay que entender conceptos ya conocidos en anteriores reuniones empresariales más otros más actuales: estabilidad jurídica; políticas previsibles; el combate a la corrupción en el nivel público y en la empresa propia; una concertación auténtica, plural, que abarque un diálogo amplio, y agotar la confrontación política para ir definitivamente hacia la búsqueda de consensos. De ahí el título de la reunión: “La Argentina, un trabajo de todos”.
Hubo una figura descollante: el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien marcó la impronta institucional de los dos días de deliberaciones cuando, ante una audiencia deslumbrada por su inteligencia y simpatía, arrancó con una sonrisa cómplice: “En Brasil, los políticos discutíamos y nos peleábamos, pero a la vez dialogábamos y terminábamos llegando a acuerdos". Y, como sucede todos los años, IDEA dejó un buen número de frases originales, punzantes, novedosas y polémicas para destacar. Muchas de ellas resumen las ideas que habitan la cabeza del mundo empresarial. Veamos las que, a juicio de este cronista, valieron más la pena:
- "Mucho de lo que hemos vivido en estas décadas ha tenido que ver no con la falta de normas, sino con el exceso de normas." (De Luis Bameule, presidente de Quickfood.)
- "El pacto social no puede ser sólo de precios y salarios, porque este tipo de pactos ha quedado en el pasado." (De Carlos Represas de Almeida, del Grupo Nestlé México.)
- "Los empresarios actuamos individualmente y ocupándonos mayormente de nuestras cosas y de nuestros intereses particulares. Me llama la atención la cantidad de asociaciones que tiene cada sector de nuestra sociedad; de esa manera, se pierden la representatividad y la fuerza de la totalidad del sector." (Guillermo Murchison, presidente del coloquio de IDEA.)
- "Todo país tiene que definir una línea de futuro, pero a ésta no la arma un grupo de intelectuales o de tecnócratas, sino la convergencia de las fuerzas sociales, en la que la población tiene que sentir que forma parte." (De Fernando H. Cardoso.)
- "Las ideas liberales no se devaluaron en el mundo. Lo que ocurre es que en países como China, Perú o Brasil al capitalismo con libertades individuales ahora se lo llama socialdemocracia." (Del pensador francés Guy Sorman.)
- "La corrupción es un problema de personas, y la línea la bajamos nosotros en las empresas. En la función pública pasa igual: se baja línea. La línea se baja desde arriba; es un tema nuestro, señores." (Luis Bameule.)
- "El mal argentino está en el déficit de capital institucional." (Del senador chileno Eduardo Allamand Zavala.)
- "Hay que decir: señores, estamos en crisis energética: hay que hacer tales y tales ahorros." (De Carlos Pierro, del Comité Argentina del Consejo Mundial de Energía.)
- "La ley de emergencia económica debería ser derogada. Hoy ya no son necesarias tantas facultades delegadas del Congreso al Ejecutivo." (De la abogada constitucionalista María Angelica Gelli.)
- "¿Dónde está el empleo en negro? La mitad de los 5 millones de empleados en negro trabaja en pymes de menos de 5 personas." (Del especialista en temas laborales Ernesto Kritz.)
- "La inflación no es culpa de Redrado; es motivo de que la liquidez aumentó 5 veces desde la crisis. Pero es corregible; no hay que plantearla con dramatismo." (De Federico Sturzenegger, profesor argentino de economía en las universidades de Harvard y Di Tella.)
- "Voy a decirlo con todas las letras: las Enarsa de este mundo van a retrasar el progreso." (Del especialista en energía Francisco Mezzadri.)
- "El discurso presidencial construye cultura. Y hemos visto discursos ríspidos, exasperados y poco conciliadores." (María Angélica Gelli.)
- "En Estados Unidos, la gente cree que la pobreza es por falta de esfuerzo. En América latina, se cree que la pobreza es por falta de oportunidades, no por culpa del individuo, sino de la sociedad." (Del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo [BID], Luis Moreno.)
- "El agua se está transformando en todo un tema, que en breve será más y más importante, fundamental y prioritario en la agenda internacional. Habrá un mercado de agua en el futuro, será internacional y los precios subirán igual que los del carbón." (De Caio Koch Weser, director del Deutsche Bank Group.)
- "Para que un país entre en un período de largo crecimiento y reconstrucción, es necesaria la reconciliación entre todos los sectores, que no es lo mismo que tener un único pensamiento." (Murchison.)
- "Me hubiera gustado que, en lugar de tanto atril para inauguraciones y anuncios, se hubiera anunciado que la energía es una política de Estado." (De Carlos Pierro.)
- "Al terror no se lo combate con más seguridad ni militarización, sino con más libertad." (Del escritor mexicano Carlos Fuentes.)
- "Quien asuma como presidente de EE.UU. en 2009 heredará el más tremendo dolor de cabeza en política exterior, porque deberá ocuparse de lo que sucede en Medio Oriente." (Del ex subsecretario de Estado de EE.UU. Strobe Talbott.)
- "Argentinos, a las cosas... ¡y a las instituciones!" (Allamand Zavala.)





