
Las agencias celebran los 70 años consagrados a las marcas
A lo largo de 70 años, edad que se dispone a festejar con el "Primer Mega Evento de las Comunicaciones de Marketing", la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) fue un testigo privilegiado de los avances, tecnológicos y profesionales, más importantes de la historia de la actividad.
En 1933, cuando la AAAP nació por iniciativa de un pequeño grupo de agencias (Aymará, Exitus, Albatros, entre otras), el medio más popular era la radio; Rodolfo Sciammarella componía todos los jingles y en los medios impresos se destacaban los anuncios de las Ceras Royal, las heladeras Westinghouse, la yerba Safac y las galletitas de Terrabusi. El ilustrador de moda era Lucien Mauzan, creador de la inolvidable cabeza martirizada de Geniol.
La entidad asistió luego a la irrupción de la televisión y de las computadoras, que revolucionaron la producción y difusión de los avisos; también a la llegada del cable y de Internet. Pero el cambio no resultó menos espectacular en el terreno de la creatividad; la publicidad, de básicamente informativa y demostrativa en los años 30, fue girando hacia contenidos más vinculados con el entretenimiento, apoyada en recursos como el humor, la nostalgia, el realismo y la participación de celebridades.
Las agencias como niñeras
"Creo que un logro importante es haber llegado con muy buena salud a los 70 años después de atravesar crisis, inflaciones y otros cambios existenciales -reflexiona Héctor Del Piano, presidente de la AAAP-. En estas décadas la publicidad, que al principio fue un valioso auxiliar de la venta, creció hasta convertirse en un eslabón estratégico de la economía de las empresas. Hoy las agencias somos las niñeras de las marcas."
El intenso programa del "Mega Evento", patrocinado entre otras empresas por LA NACION, y difundido con el slogan "Cómo hacer de pequeñas cosas grandes marcas", se desarrollará desde el lunes próximo hasta el 21 del actual en el hotel Sheraton.
Está dividido en dos partes: el Foro Internacional de las Comunicaciones de Marketing", y el encuentro titulado "Universo creativo: 70 años en publicidad creando marcas".
El primero está destinado principalmente a directivos y ejecutivos, y tratará sobre el presente y el futuro de la actividad, desde la óptica de relevantes publicitarios y anunciantes.
Entre los empresarios se destaca la presencia de Luis Mario Castro, titular del mayor anunciante del país, Unilever; en nombre de los publicitarios expondrán Ricardo Fitz Simon, titular de J. Walter Thompson; Andy Fogwill, de la productora Landia, y prestigiosos visitantes: Richard Eber, de MRM; Ira Matathia, de Euro RSCG; Ricardo Pérez-Solero Puig, de la Asociación Española de Agencias; Petronio Correa, del Consejo Ejecutivo de Normas, y Gilberto Leifert, de Rede O Globo, estos dos últimos de Brasil.
Uno de los platos fuertes de este módulo es la intervención del escritor y ensayista Marcos Aguinis, que se referirá a la responsabilidad de las comunicaciones.
La segunda parte, de interés especial para publicitarios, estudiantes y público en general, promete revelar los secretos de la creación.
Uno de los paneles tratará sobre el notable éxito de la creatividad argentina en el mundo; será moderado por Carlos Acosta y contará con la participación de Damián Kepel, Martín Mercado, Carlos Pérez y Darío Lanis, entre otros directores creativos de grandes agencias.
El análisis de más de 20 casos de marcas exitosas, desde Arcor hasta Quilmes, y desde Coca-Cola hasta Cocinero, pasando por Ford, Lux, Nescafé y Telefónica, a cargo de sus responsables, es otro motivo de atracción que presenta el programa, matizado con abundante material visual.
El público podrá ver una selección de películas producidas a partir de la década del 40, realizada por Jorge Seeber, Juan Carlos Colonnese y Quique Santos, completada con los Lápices de Platino de Editorial Dossier.
Del Piano destaca una iniciativa, también incluida en el programa, de mucha importancia para la entidad: el Primer Encuentro Latinoamericano de Cámaras de Agencias de Publicidad. "Es hora de reunirnos para debatir, entre los publicitarios de la región, los problemas comunes, los nuevos escenarios y los caminos por seguir", resume.
Agregar valor
La razón de fondo del Mega Evento de las Comunicaciones de Marketing es posicionar la publicidad o "agregar valor a la profesión", según las palabras de Del Piano.
Ya no hace falta vender la necesidad de anunciar a las grandes empresas, añade, pero hay que seguir subrayando sus ventajas entre las pymes.
Esta intención asoma claramente en el comercial de promoción del aniversario creado por el equipo de J. Walter Thompson encabezado por Leandro Raposo y Pablo Stricker, y producido por Charlie Mainardi, en el que la publicidad es la llave que enciende las luces, y con ella los negocios, en todo tipo de comercios e industrias. El slogan final es "70 años del poder de la publicidad".





