
Las bodegas incrementarán su producción de champagne
Los productores buscan la recuperación del consumo local
1 minuto de lectura'
A fines de año, los que toman champagne contarán con más cantidad y calidad de la bebida burbujeante para brindar. A partir del entendimiento entre el Gobierno y los productores de vinos espumantes por el cual se acordó suspender la aplicación del impuesto interno a cambio de que los productores inviertan 150 millones de dólares en una década, la producción de los vinos espumantes aumentará.
Rafael Squassini, director comercial de Bodegas Robino, estimó en un 20% el incremento de la elaboración de champagne para el mercado local respecto del año pasado. "Calculamos la producción en 6 millones de botellas", dijo a LA NACION.
"Nuestra inversión para 2005 rondaba los 500.000 pesos; a partir del acuerdo se va a incrementar en otros 500.000, que se destinarán a mejorar la calidad del champagne", informó Squassini.
"El año pasado elaboramos 210.000 botellas; para este año calculamos 250.000 que se destinarán especialmente al mercado interno", indicó Ariel Ansaldo, de Bodegas Norton.
Federico Boxaca, export manager de Allied Domecq Argentina, fabricantes de Mumm, señaló que el año pasado se produjeron 1.440.000 botellas para el mercado interno y que esperan aumentar un 20% esa cantidad. "Tenemos un plan para invertir 20 millones de dólares en 5 años", informó Boxaca. "Se trata de una inversión integral, compra de fincas, tanques inoxidables, equipos de frío y para aumentar la capacidad productiva", detalló
"La exportación hoy no es tan fuerte como en el mercado de vinos y esto obedece a que el consumidor es distinto. El consumidor de vinos es curioso; si ve algo que le parece extraño, ya sea por el nombre o por cualquier otra cosa, prueba para ver de qué se trata. En cambio, el consumidor de champagne no es así", manifestó el presidente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina.
El ejecutivo agregó que "ya se está incursionando en mercados de América latina y de Estados Unidos, que no se fijan tanto en si en la etiqueta figuran dos o tres apellidos como en la relación costo calidad. Y la relación costo calidad del champagne argentino es realmente muy buena".
Proyecto ambicioso
A pesar de la dificultad de colocar champagne argentino en el exterior, Pablo Naumann, gerente de Comunicación Corporativa de Bodegas Chandon, afirmó: "Tenemos un proyecto de vino espumante argentino para el mundo. Ese proyecto se iba a hacer en Australia, pero a partir del cambio de reglas se lo trajo para acá. Es una jugada arriesgada, porque las tierras australianas están mejor vistas que las argentinas". Naumann precisó que el producto sería lanzado dentro de cinco años. "La idea es posesionar el vino espumante argentino internacionalmente", señaló.
Asimismo, Enrique Toso, de Bodegas Toso, dijo que el objetivo "es apuntar al mercado internacional sin descuidar el interno".
"En 2004 tuvimos una fuerte entrada en Estados Unidos y Japón, con muy buenos resultados. Ahora queremos entrar en Inglaterra". indicó.






