
Las cooperativas quieren tener su propia red móvil
Catel hizo pruebas en Pinamar y espera que se liciten frecuencias
1 minuto de lectura'

Las cooperativas agrupadas en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) dieron esta semana el primer paso en su plan para convertirse en la quinta red celular del país , donde ya operan Claro, Personal, Movistar y Nextel. El martes pasado, en el Hotel Playas, de Pinamar, realizaron una demostración de su servicio de telefonía móvil, con la autorización de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que le cedió el uso de una frecuencia para la ocasión.
Desde hace meses, las cooperativas vienen seduciendo al Gobierno para que en las próximas licitaciones el espectro se reparta mediante licencias regionales y no con permisos nacionales. Si así fuera, cada cooperativa podría operar su propia red móvil en su área actual de incumbencia e interconectar a sus usuarios con las otras redes.
La prueba se realizó en Pinamar, donde opera la cooperativa Telpin, cuyo presidente, Darío Oliver, también encabeza Catel, la misma cámara que agrupa a muchas cooperativas que esperan permisos para dar televisión por cable y que ya ofrecen video a demanda por Internet, servicio conocido como OTT (Over the top).
El análisis de las cooperativas es sencillo: la telefonía fija se muere, en TV por cable llegan tarde y la provisión de acceso de banda ancha -un servicio que además tiende a commoditizarse - no alcanza para sostener la infraestructura que tienen desde hace décadas. Así las cosas, el futuro de las telecomunicaciones está en la movilidad.
Catel, cuyos socios suman unos 150.000, busca competir por precio y servicio en las localidades donde la calidad técnica y de atención que ofrecen las redes celulares nacionales es deficiente. Es decir, allí donde operan. Pero también esperan poder interconectarse entre ellas (como de hecho ya lo hacen parcialmente para el transporte de sus comunicaciones fijas y datos), lo que las pondría más cerca de competir en zonas económicamente más interesantes, como el norte del conurbano a partir de TelViso, una cooperativa de creciente presencia en Pilar.
El ensayo de Catel no es el primer desembarco cooperativo en la telefonía celular. En septiembre de 2010, la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur) lanzó Nuestro, su propio servicio móvil. Pero no utiliza su propia red, sino que subcontrata la de Personal. Nuestro espera llegar este año a los 100.000 clientes.
"Queríamos demostrar que las cooperativas del interior pueden afrontar una inversión de este tipo. Nosotros pedimos que la licitación de frecuencias se haga por geografía, y no como ahora, que es una licencia nacional. Esto nos permitiría hacer un mejor uso del espectro disponible. Además, por los costos que manejamos, podríamos ofrecer planes de telefonía y datos más flexibles, y que se adapten mejor a las necesidades de la gente de las comunidades más pequeñas", prometió Oliver.
En la Argentina, donde el espectro en uso -de las bandas 850 y 1900- está agotado, aún está pendiente la licitación del espectro que Telefónica tuvo que devolver tras la fusión de Unifón y Movicom (que dio lugar a su red Movistar). Este año, además, debería lanzarse una nueva licitación, de la banda de 1700 mhz, que podría otorgarse en nuevas condiciones (con otro tope de cantidad de espectro por compañía, ahora limitado a 50 mhz; y con licencias por áreas geográficas más pequeñas).
150.000
Clientes
Tienen las entidades agrupadas en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel).
El mercado celular en la Argentina
- NEXTEL . Operador tradicional del segmento corporativo, esta empresa espera que la licitación del espectro en marcha le permita expandirse al segmento de individuos.
- MOVISTAR . Es la empresa de telefonía y conectividad móvil de Telefónica de Argentina, subsidiaria de Telefónica de España. Tiene el 35% del mercado móvil.
- NUESTRO . Impulsada por la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur) es la única red virtual del país –opera sobre la infraestructura móvil de Telecom– .
- CLARO . Propiedad de América Móvil, una de las compañías del magnate mexicano Carlos Slim. Esta empresa tiene alrededor del 35% de las líneas activas.
- CATEL . Las cooperativas que ensayaron su propia tecnología esta semana esperan acceder a frecuencias propias. Cada una usará su propia marca también en móviles.
- PERSONAL . Es la empresa de telefonía y conectividad móvil de Telecom Argentina, controlada por Telecom Italia. Tiene cerca del 31% del mercado de celulares.





