
Las empresas de alquiler de autos apuestan al turismo
De a poco el negocio del alquiler de autos empieza a ganar velocidad en el mercado argentino impulsado no sólo por los clientes corporativos sino también por los turistas. En el sector reconocen que el principal obstáculo por vencer es la creencia de muchos argentinos de que rentar un auto es prácticamente un lujo y apuntan a lograr que los potenciales clientes descubran que contratar un 0 km para salir a la ruta para muchas familias termina siendo una opción más económica que viajar por otro medio.
Las compañías de rent-a-car que operan en el nivel nacional destacan que el negocio doméstico está cada vez más fuerte, porque los clientes corporativos de a poco entienden que lo mejor es concentrarse en su negocio y rentar su flota de autos. Y si bien de entrada las multinacionales eran los primeros consumidores, hoy la propuesta prende cada vez más entre los empresarios locales. Sin embargo, en el rubro también se entusiasman con el potencial que ofrecen los turistas argentinos.
"Hasta hace dos años crecíamos a una tasa muy alta gracias a los turistas extranjeros que visitaban el país. Hoy este negocio está bastante frenado y lo que más crece es el turismo local, especialmente en Bariloche y toda la Patagonia, porque de a poco la gente incorpora la idea de que es mejor viajar en avión y alquilar un auto en el destino", aseguró Patricio James, presidente de Hertz Argentina, que hoy cuenta con 45 sucursales y una flota de cerca de 1000 vehículos bajo el modelo de master franquicia.
En Avis, su principal rival a nivel mundial y local, también destacan la diversificación de las fuentes de ingresos que está viviendo su negocio. "Tanto el mercado corporativo como el turístico hoy son muy importantes para nosotros y continuaremos creciendo en ambos negocios. Hay un gran potencial de crecimiento en el rubro de alquiler de autos. Lentamente pero año a año se nota el desarrollo del sector y estamos cada vez más confiados en que la barrera cultural se irá reduciendo año a año", se ilusiona Mariano Cavallaro, gerente general de Avis Budget Group, que cuenta con 60 sucursales de Avis y 11 de Budget.
Segmentación
Avis opera en forma directa en la Argentina y la oficina local pertenece al mismo grupo que también controla a la marca Budget, que apunta a un segmento más económico del mercado. Por su parte, Hertz también acaba de adquirir a nivel mundial a su competidor Thrifty y para antes de fin de año está programado el lanzamiento de la marca -que está dirigida principalmente al cliente turístico- en el mercado argentino, con las primeras aperturas de sucursales en Bariloche y Salta. La plaza local se completa con otras marcas internacionales que operan a través de franquicias como la brasileña Localiza y la norteamericana Dollar y varios operadores nacionales más chicos que son fuertes en plazas puntuales del interior del país.
Venta directa
Hasta hace unos años, las principales empresas de alquiler de autos estaban controladas por las grandes automotrices. El principal accionista de Hertz era General Motors y Ford controlaba a Avis. Hoy se trata de compañías completamente independientes y, si bien existen acuerdos comerciales que vinculan a las rentadoras con las terminales, no existe más la exclusividad. Otra fuente de ingresos que está ganando cada vez más peso para las empresas de alquiler de autos es precisamente la venta de los vehículos al público en general. "En la mayoría de los casos los autos de nuestra flota los vendemos a los seis meses, con financiación propia. Hasta hace no mucho, lo que hacíamos era darle los autos a un revendedor y casi se escondía el origen del auto, pero esto cambió en el último tiempo y cada vez más el público entiende las ventajas que ofrece este tipo de operaciones", señaló James.




