Las energéticas esperan un contacto con Lanziani

La mayoría de empresas del sector no tuvieron contacto con el nuevo secretario
(0)
10 de diciembre de 2019  

Sergio Lanziani asumirá en horas como nuevo secretario de Energía, y en las empresas del sector esperan a partir de ese momento un llamado del flamante funcionario para conocer el futuro.

Todavía hay mucha incertidumbre sobre las medidas que anunciará mañana Lanziani. Sobre la base de las declaraciones hechas por el presidente electo, Alberto Fernández, en el sector se cree que podría haber una "pesificación" de las tarifas. Esto afectaría a las generadoras de electricidad y productoras de gas, que son las que tienen la mayor parte de sus costos en dólares. En el tramo que les corresponde a distribuidoras y transportistas, el sector tiene ingresos y costos en pesos.

Otra medida esperada será el congelamiento de las tarifas. Esto afecta a todos los actores por igual. El último aumento en las boletas de gas fue de 29%, en abril. En octubre tendría que haber habido la segunda actualización que corresponde por año, y el Gobierno lo postergó hasta fines de enero. En relación con los incrementos de la luz, en el año las boletas aumentaron 44%, con la última suba en marzo pasado.

Según indicaron en las empresas de distribución y transporte, el congelamiento se puede sostener por un tiempo limitado, ya que los costos (mayormente, los salarios de los empleados) aumentan al ritmo de la inflación.

Otras incógnitas que faltaría resolver son los nombres de quienes ocuparán los cargos del Enargas, el ENRE, Ieasa (ex Enarsa) y Cammesa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.