
Las golosinas, asunto de grandes
En el mercado de los dulces, las multinacionales derrotan a las pequeñas marcas, que aún compiten en nichos
1 minuto de lectura'
Alfredo Sainz
LA NACION
En forma lenta pero sostenida, el proceso de concentración está llegando al negocio de las golosinas.
Históricamente se trataba de mercados con una fuerte presencia pyme, desde el lado de los proveedores, y que en el caso puntual de los quioscos se trataba de negocios unipersonales, atendidos por sus propios dueños. Sin embargo, en el último tiempo se marcha hacia una concentración cada vez más pronunciada entre los fabricantes del rubro.
Si bien sobreviven en la industria las pequeñas empresas que son muy fuertes en algún rubro del negocio -como por ejemplo Vauquita, que lidera el nicho de las tabletas de dulce de leche, o Jorgito que pelea el primer puesto en la disputadísima categoría de alfajores-, el avance de las multinacionales como Kraft Foods -que acaba de cerrar la compra de Cadbury-, Ferrero o la argentina Arcor no perdona ninguna categoría.
Tiempo de cadenas
De acuerdo con el último censo realizado por la consultora Nielsen, en la Argentina hoy existen 102.000 quioscos y, lejos de mostrar signos de alguna depuración, en el último año el número de locales registró un incremento del 2 por ciento. El mercado todavía se encuentra muy atomizado, aunque en Buenos Aires también están apareciendo las primeras cadenas de quioscos. La número uno es Open 25 -de los hermanos Damiani-, que supo posicionarse como la cadena dominante en el microcentro y los shopping centers, aunque también surgieron otros rivales como Kiomax -con una presencia destacada en las estaciones de subte-, 365 y KioscoCity (una cadena fundada por ex socios de los Damiani y que también puso un pie en el mercado español).
Márgenes en baja
En la industria dicen que el proceso de concentración es acompañado por un recorte en los márgenes de ganancia que se siente en toda la cadena, comenzando por los grandes proveedores y terminando por los quioscos. "Hoy, el margen de ganancia promedio con el que operan los quioscos ronda el 20%, aunque con una gran disparidad de acuerdo con el rubro. Los cigarrillos dejan una utilidad de sólo 7% y en los productos líderes la ganancia no supera el 30%", señaló Ricardo Lorenzo, gerente de Gestión de la Asociación de Distribuidores de Golosinas.
Disputa premium
Más allá de la reducción de los márgenes, en el sector también sostienen que su negocio no quedó ajeno a la reactivación del consumo y en este sentido destacan lo que está sucediendo en la categoría de alfajores premium , que se convirtió en la más disputada a partir de la llegada de una docena de nuevos jugadores. Históricamente, el segmento estuvo liderado por Havanna, aunque en el último lustro la oferta se multiplicó a partir del ingreso de rivales como Cachafaz, Don Salvador, La Nirva (con la marca Recoleta) y Successo. "Hasta hace poco se trataba de una categoría que no estaba en los quioscos y de hecho los alfajores Havanna sólo se vendían en los locales de la marca, hoy en cambio el crecimiento es constante y creemos que se puede aprovechar la brecha que se abrió entre los alfajores tradicionales y los premium ", señaló Claudio Yabra, socio gerente de Successo.
Blog. Más información y comentarios cobre consumo en blogs.lanacion.com.ar/secretos-de-la-piramide




