Las mujeres tienen muy poca presencia en la dirigencia de los sindicatos

Según el Ministerio de Trabajo tienen aquí otro camino largo por recorrer
Según el Ministerio de Trabajo tienen aquí otro camino largo por recorrer
(0)
7 de agosto de 2016  

Hay mujeres en la dirigencia gremial, pero... De las comisiones directivas de 25 sindicatos analizados por un estudio del Ministerio de Trabajo, sólo cinco no tienen mujeres en su cúpula. “El problema parece ser el lugar que se da a la mujer en estas comisiones directivas”, dice el informe de la cartera laboral. “Así, la mayoría de las dirigentes sindicales mujeres que hacen carrera dentro de los gremios ocupan cargos como Secretaría de la Mujer, Secretaría de Acción Social y/o Turismo o tesorera. Ninguno de los sindicatos estudiados tiene a una representante femenina como secretaria general o adjunta de su gremio, sin importar la proporción de mujeres que conforman la masa de trabajadores de dicha entidad.”

Los datos se desprenden del informe “La Participación Femenina en las Comisiones Directivas de las Organizaciones Sindicales”, realizado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, dependiente del Ministerio de Trabajo. Se basó en una muestra representativa de 25 organizaciones sindicales. Los gremios fueron seleccionados, primero, eligiendo los que tienen la mayor cantidad de trabajadores representados, y segundo, intentando asegurar una amplia representación de la mayor cantidad de ramas de actividad económica.

Entre los cinco sindicatos que no tienen ninguna representante femenina en su cúpula pueden citarse la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina; la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina; la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina; la Unión Obrera Metalúrgica, y la Unión Tranviarios Automotor.

Los cargos más altos, no

“Las mujeres ocupan en promedio el 18% de los cargos de secretario, subsecretario o prosecretario en el conjunto de los 25 sindicatos analizados”, se explica. Se destaca el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, con un 40% de participación femenina en cargos directivos (cuatro de sus 10 secretarías se hallan a cargo de mujeres). Por otro lado, el menor porcentaje de participación femenina (4%) se registró en la conformación de la comisión directiva del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), donde sólo una de sus 23 secretarías se encuentra a cargo de una mujer.

“En cuanto a los tipos de cargos ocupados por mujeres, no se registró participación femenina en las secretarías generales o adjuntas de ninguno de los sindicatos, sino en la Secretaría de la Mujer (o denominaciones similares); Secretaría de Acción Social y/o Turismo; Tesorería (o cargos similares); Secretaría de Actas y Secretaría Gremial”, destacó el informe.

“Respecto de este eje resulta interesante poner de manifiesto que en varias de las comisiones directivas relevadas (como las de la Asociación Bancaria; Asociación de Trabajadores de la Sanidad Buenos Aires; Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, y Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Capital y Gran Buenos Aires, entre otros), las secretarías son ocupadas por varones, dejando a cargo de las mujeres las subsecretarías o prosecretarías correspondientes a dichos cargos”, analizó el trabajo.

Muy pocas

Según el análisis, las ramas de actividad con menores tasas de empleo femenino están concentradas en las organizaciones sindicales sin mujeres ocupando los cargos de la comisión directiva (por ejemplo, transporte de pasajeros, metalúrgicos, madereros, entre otros).

“Sin embargo, la baja tasa de empleo femenino no debería servir como excusa para que no hubiera mujeres ocupando cargos en las secretarías de la comisión directiva. En tanto, en otros gremios, aun teniendo una proporción pequeña de empleo femenino en las empresas y organizaciones, sí las hay (por ejemplo, camioneros y mineros)”, explicó el trabajo.

En segundo lugar, destacó el estudio, en promedio parece existir una relación positiva entre la tasa de empleo femenina y la proporción de cargos ocupados por mujeres. Es decir que a mayor proporción de mujeres empleadas en la actividad se acrecienta la cantidad de cargos electivos (secretarias) ocupados por mujeres.

Finalmente, el trabajo apuntó que si bien instrumentar políticas dirigidas a promover la participación de las mujeres en empleos registrados incentivaría la participación sindical de las mujeres y su inclusión en los cargos electivos, parecería ser que este mecanismo resulta insuficiente a la hora de generar mecanismos de ascenso femenino en las propias estructuras sindicales.

Son pocas las mujeres que están a cargo de la gestión integral del sindicato (la secretaría general), aun en las actividades con alta participación femenina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.