Las nuevas tecnologías cambian el modo de buscar y seleccionar personal
Un proceso totalmente virtual de selección de empleados, una novedosa forma de presentar el CV y una aplicación móvil que permite postularse a un trabajo desde cualquier parte, son algunas de las innovaciones
Una década después de que el nacimiento de los sitios de empleos online cambiara la forma de buscar empleo, las nuevas tecnologías continúan innovando en el mercado de los recursos humanos a través de novedosas iniciativas como la elaboración de nuevas formas de currículum, la virtualización del proceso de selección y evaluación de los postulantes para un determinado puesto laboral, o mediante aplicaciones para smartphones que permiten acceder en cuestión de segundos a ofertas laborales e inclusive compartirlas a través de las redes sociales.
La selección virtual de empleados
Quizás la mayor innovación en la materia tiene que ver con el uso que ya hacen algunas consultoras de redes sociales, tanto Twitter y Facebook como Linkedin , y de herramientas tecnológicas como Skype o Messenger , para realizar lo que se conoce como "selección virtual de empleados o teleselección".
¿De qué se trata? De contactar y coordinar entrevistas con los candidatos, sin necesidad de reuniones presenciales. Las competencias del postulante son evaluadas, no en una entrevista personal en la oficina de empleo, sino a través de sucesivos contactos telefónicos y por videoconferencia.
La consultora Jobing es una de las precursoras en esta nueva forma de seleccionar personal, a través de la cual ya contrató a más de 300 personas para 30 empresas, algunas de la talla de Microsoft, Ecolatina o TGN.
Las competencias del postulante son evaluadas, no en una entrevista personal en la oficina de empleo, sino a través de sucesivos contactos telefónicos y por videoconferencia
"Así como el teletrabajo permite trabajar desde la casa y no tener que ir a la oficina, la teleselección permite obviar la entrevista presencial", explica Fabbio Boggino, director y fundador de Jobing, enfatizando la importancia para el proceso de no tener que coordinar una entrevista cara a cara. "Convenir una entrevista virtual es simple y rápido ya que sólo se necesita que el postulante y el seleccionador estén conectados con algún dispositivo que puede ser una computadora de escritorio, una laptop o hasta un smartphone."
"A partir de test, ejercicios y preguntas, que se hacen por correo o cuando se realiza la videoconferencia, se evalúan perfiles, habilidades y actitudes", apunta Boggino. "Los aspectos que se consideran son los mismos que en el proceso tradicional, pero esta modalidad es más dinámica y beneficiosa para el postulante está más relajado siendo entrevistado desde su casa, vía Skype, que concurriendo a la oficina de una consultora, con lo que eso implica."
El ejecutivo también resalta las bondades de tener una buena base de datos. "Nuestras bases de datos de postulantes, con motores de filtro muy dinámicos, permiten obtener currículums que coinciden casi en un 100% con lo que busca el cliente", agrega. "Pero también aprovechamos, y mucho, la información que hay en Linkedin."
Jobing tiene un grupo de 20 teleselectoras, que antes trabajaron en procesos de selección presenciales, distribuidas en diversos puntos estratégicos del país como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén, que interactúan en la búsqueda "virtual" de candidatos para puestos administrativos contables, ventas, marketing y programadores de sistemas.
Una de las compañías que utiliza este novedoso servicio es Datastar Argentina, empresa especializada en soluciones IT que ya tomó a 10 nuevos empleados a través de la "teleselección".
La modalidad permitió seleccionar "virtualmente" hasta ahora a más de 300 empleados para puestos administrativos contables, ventas, marketing y programadores de sistemas
"Lo tenemos contratado desde 2010 y notamos que se incrementó la velocidad de respuesta de parte de la consultora para ofrecernos ternas de candidatos, lo cual agiliza el proceso porque los tiempos muertos de coordinación de entrevistas para la preselección son obviados", manifiesta su director financiero, Augusto Betta. "Los resultados de desempeño son iguales que en empleados tomados al modo tradicional."
Julio Arriete, director general de P-Global, compañía dedicada al diseño de sistemas integrados de seguridad, opina en el mismo sentido. "Históricamente la búsqueda de personal insumía mucho tiempo, eso se modificó con este sistema, en no más de 10 días tenemos un candidato en condiciones de ocupar el puesto que tenemos vacante".
Melina Muñiz fue contratada, a través de la teleselección, para esta empresa. "Yo tenía cargado mi currículum en la base de datos de Jobing y me contactó una teleseleccionadora para preguntarme si estaba interesada en una propuesta laboral que, luego, me envió por mail", cuenta.
Lo que siguió fueron dos videoconferencias a través de Skype, en la que evaluaron sus antecedentes, y el encuentro presencial no llegó sino hasta su incorporación a la P-Global. "Aunque era algo totalmente nuevo, me sentí muy cómoda con esa modalidad, me pareció muy ágil. El proceso duró 10 días en total", refiere.
Idéntico fue el caso de Pablo Pereyra, programador de Datastar, para quien la posibilidad de poder entrevistarse con los seleccionadores desde su casa fue quizás el detalle más sorprendente.
"A veces es intimidante ir a la oficina de la consultora o de la empresa y esperar a que te entrevisten, con la videoconferencia en cambio uno es más espontáneo porque está en su casa y es como que juega de local", razona, al tiempo que pondera la dinámica del proceso: "Las veces que debí buscar trabajo me puse un tanto ansioso con la espera, eso con esta forma de evaluación no lo sentí porque todo fue mucha más rápido."
La modalidad permite reducir tiempos, porque el armado de una terna de candidatos que antes duraba en promedio un mes ahora se reduce a 10 días; y también costos, ya que la selección insume un 50 por ciento menos de dinero con honorarios equivalentes a un sueldo neto por búsqueda. Y, por el contrario, permite amplificar el abanico de selección, al incluir en la búsqueda a postulantes de todo el país.
Un currículum con formato de infografía
Más allá de los avances en el proceso de búsqueda y selección de personal, uno de los pilares fundamentales de la búsqueda laboral sigue siendo el currículum vitae (CV), cuya correcta presentación maximiza las chances del postulante.
Con ese idea en mente Diego Martínez decidió fundar en julio pasado CVGram , una innovadora plataforma que permite al usuario crear un CV con formato de infografía.
Amén de la diversidad de estilos del sitio, una de sus grandes ventajas es que puede tomar los datos de la red Linkedin, de modo que si uno tiene cuenta allí no necesitará volver a cargar la información.
"La idea nació de un CV con formato de infografía, hecho por un diseñador, que me mostró un contacto de Twitter", cuenta Martínez que pasó por empresas como Arcor o Mercado Libre como diseñador de aplicaciones para Internet. "Busqué otros diseños similares y comencé a elaborar la platafoma."
CVGram cuenta ya con casi 8.000 usuarios registrados y su creador está diseñando una nueva plataforma, pensada para empresas, en la podrán verse los candidatos a los puestos que se requieran, con un diseño similar al de los juegos de fútbol como el Pro Evolution Soccer (PES).
Encontrar trabajo desde tu smartphone
La innovación, ideada por el Grupo Rhuo , permite a los usuarios conocer de forma interactiva las ofertas de empleo a través de una aplicación móvil que está disponible para Blackberry, iPhone y Android.
Con esta herramienta, el interesado puede detectar en segundos, desde su teléfono o tablet, la oferta laboral en el área geográfica de su interés y compartir los resultados en su muro de Facebook o Twitter. Incluso puede crear una tarjeta de presentación con el cargo que le gustaría tener, para compartirla con sus contactos en esas redes sociales.
"Las Rhuo Tools, como las llamamos, nos permiten interactuar directamente con el interesado en conseguir un empleo y, a la vez, son un canal online que facilita el contacto con potenciales clientes", explica Alejandro Mascó, socio de Oxford Partners y COO de Grupo RHUO.
Las primeras aplicaciones ya están en funcionamiento en la fan page de Facebook de Oxford Selección, una de las divisiones del Grupo dedicada a la búsqueda de profesionales y mandos medios, y desde ellas el postulante puede cargar su CV, conocer las ofertas de trabajo, recibir alertas de búsqueda y, desde luego, postularse a un empleo.
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