
Lavandina, clave a la hora de limpiar
Es un mercado que en 2017 facturó $2400 millones; la versión en gel aún no se impone
1 minuto de lectura'

3,2 litros
Consumo per cápita de lavandina
Está primera en el imaginario del consumidor cuando lo que se quiere es dejar impecable una superficie o blanquear una prenda, y ha llegado hasta la actualidad con una variante que sirve incluso para lavar ropa de color. Es la conocida lavandina, un producto que los argentinos siempre tienen a mano: se consumen en el país 3,2 litros de este líquido (ahora también se consigue su versión en gel) per cápita al año, según la consultora Kantar Worldpanel.
Casi 85% de los hogares argentinos compró lavandinas durante el último año, lo cual la ubica dentro del grupo de categorías con mayor penetración en el país. Gracias a esta alta penetración, es un mercado que mueve cada año más de 143 millones de litros y que tuvo en todo 2017 una facturación que superó los $2400 millones.
Si se pone el foco en los hogares consumidores de la categoría, es posible advertir que el promedio de las familias se lleva 1,9 litros cada 53 días (6,8 veces al año o, lo que es lo mismo, una compra cada doce meses). Esto genera una compra media de 12 litros al año por cada hogar.
Sin embargo, existen algunos fanáticos de la lavandina que tienen un consumo muy superior. Son el 20% de los compradores del producto, que concentran el 50% del volumen total. Estos hogares compran 2,4 litros una vez al mes, consumiendo así más de 31 litros de lavandina a lo largo de 2017, casi 20 litros más que el promedio.
Entre las principales marcas de este producto en la Argentina se destacan Ayudín (Clorox), Querubín, X5, Clorín, Idefix, Master Clean y Vim, entre otras.
"Si bien la lavandina en gel creció con respecto a años anteriores, todavía es un mercado que llega a solo el 16% de los hogares; por lo tanto, la categoría está fuertemente liderada por el formato líquido", señala Carolina Núñez, gerenta de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel.




