Aunque sigue cayendo, aparecen leves señales positivas en materia de empleo

Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
Paula Urien
(0)
26 de junio de 2019  • 16:29

Las últimas cifras del mercado de trabajo registrado, sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para el mes de abril muestran que, en su medición interanual, hay un total de 203.900 trabajadores registrados menos (-1,7%). Solo en el sector privado, la merma fue de 164.000 trabajadores (-1,9%), pero la baja más importante en porcentaje se dio en los asalariados, con 141.000 empleos menos y una caída de 2,2%.

Sin embargo, la comparación con marzo en forma desestacionalizada muestra que se mantuvo prácticamente estable en los tres segmentos: sin cambios para el total de trabajadores, -0,1% para el sector privado y -0,2% para los asalariados privados.

"El total de trabajadores registrados muestra estabilidad en los primeros cuatro meses del año", aclararon en el Ministerio de Producción y Trabajo, buscando un signo de un cambio de tendencia.

El sector público mantuvo en lo que va del año una variación positiva, con 18.800 empleados más, aunque "se incorporaron a las plantas de provincias y municipios, no al sector público nacional", aclararon fuentes oficiales. En su comparación mensual, hubo 11.100 trabajadores que se sumaron a este sector.

"El empleo privado se ha estabilizado, pero preocupa el crecimiento del empleo público", dice Juan Luis Bour, economista senior de FIEL. "El sector privado está haciendo un ajuste importante, pero el público mira para otro lado", agrega.

Otro dato llamativo es la disminución de la cantidad de monotributistas, 34.900 menos que hace un año. Es una cifra que refleja no tanto una merma, sino atrasos en el pago del monotributo, acorde con tiempos de inflación y recesión, ya que la medición se realiza sobre la base de quienes hicieron un pago en los últimos tres meses.

En materia de salarios, según las cifras del SIPA hubo un aumento del 40,4% interanual, pero con una inflación del 55,8% en ese período, señala Bour, sufrieron una pérdida real del 9,9%. El salario promedio era de $40.911, pero si se considera la mediana, es decir, no se tienen en cuenta los extremos del conjunto de los salarios, es de $31.719.

Indicadores positivos

Dentro de este panorama complejo hay algunas noticias que dejan ver una mejora en las condiciones para que a su vez mejore el empleo. "Hay indicadores claros de que el piso de la recesión fue el primer trimestre y hay indicios de recuperación", señala Bour, y se refiere a tres de ellos: en abril el PBI creció 0,8% respecto de marzo, ajustado por estacionalidad, según datos del EMAE. El índice de producción industrial (IPI) de FIEL en mayo mostró un crecimiento de 1,8% respecto de abril en forma desestacionalizada. Finalmente, destaca que las exportaciones crecieron en mayo 16,5% interanual en valor, pero ese porcentaje asciende al 34,9% cuando se miden las ventas externas en volumen. La diferencia responde a que los precios de los productos que exporta el país cayeron 13,6%.

Por otra parte, el Ministerio difundió también este miércoles la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo de este año, y muestra que, por primera vez en 6 meses, son levemente positivas las expectativas de creación de empleo en empresas privadas. En concreto, la diferencia entre las empresas que esperan tomar personal y las que esperan despedir en los próximos tres meses es positiva en 1,7 puntos porcentuales.

Expectativa de empleo

Por primera vez después de seis meses son positivas las expectativas de creación de empleo en el sector privado. Esto quiere decir que hay más empresas que piensan contratar que las empresas que piensan despedir. En mayo las expectativas de aumento de la dotación reportada por empresas privadas en principales aglomerados urbanos para los próximos tres meses fuero positivas en 1,7 puntos porcentuales. Esto sucede después de 6 meses de mostrar valores negativos. El resultado se debió a una marcada caída de las expectativas de disminución de personal y a un aumento de las expectativas de aumento de la dotación con respecto a abril.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.