Conocimiento. Cómo funciona el sector que tiene al talento como principal activo

Referentes de la industria dicen que, con incentivos, podrían crear 100.000 puestos de trabajo y sumar US$4000 millones en exportaciones
Referentes de la industria dicen que, con incentivos, podrían crear 100.000 puestos de trabajo y sumar US$4000 millones en exportaciones
María Julieta Rumi
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12 de mayo de 2020  • 15:35

Es probable que hoy tenga dictamen la nueva ley que regula a los servicios basados en el conocimiento. Argencon, la entidad conformada por las empresas que componen a ese rubro , presentó un informe en los últimos días sobre la actualidad del sector , según el cual las exportaciones cayeron un 7,3% en 2019 (a US$6088 millones).

En tanto, entre 2010 y 2018, los servicios basados en el conocimiento crecieron un 18% en la Argentina, pero el promedio de crecimiento global fue del 92%, lo que quiere decir que, si el país hubiera acompañado esta tendencia, estaría exportando US$4000 millones más y habría creado 100.000 nuevos puestos de trabajo.

"La Argentina se mantiene como exportadora de servicios basados en el conocimiento, pero pierde lugares frente a otros países", afirmó Galeazzi, a través de una conferencia vía Zoom, en referencia a los porcentajes de crecimiento en exportaciones que exhiben otras naciones como Uruguay (262%), Costa Rica (141%), Polonia (109%), Colombia (68%), Perú (68%) y Chile (34%).

Luis Galeazzi, de Argencon
Luis Galeazzi, de Argencon

Por su parte, Santiago Mignone, socio en PwC Argentina, agregó que la industria es dinámica: "Si perdés relevancia, te suplanta otro". En 2010, las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento representaban un 0,44% del share global y, en 2018, un 0,27%

Según los referentes del sector, hay una correlación entre las políticas públicas que implementan los países y la posibilidad de salir a competir fuertemente en el mercado, como evidencia el caso de Colombia y se ve al interior del país en la creciente participación en las exportaciones de los servicios informáticos (que contaban con el incentivo de la ley de Promoción de Software hasta fines del año pasado) frente al estancamiento de los servicios profesionales.

En este sentido, Galeazzi dijo que esperaban que el proyecto del Gobierno para reformar la ley de Economía del Conocimiento sea "operativo".

"Con la experiencia de la Ley de Promoción de Software, creemos que tendría que haber normas para la transición que permitan salir de la recesión ", explicó Galeazzi, en referencia al proceso de inscripción (con requisitos) de las empresas que buscarían entrar al régimen de promoción, que solo estaría aceitado para aquellas compañías antes beneficiadas por la Ley de Software.

La exportación de servicios informáticos representa un 30% de las exportaciones de servicios basados en el conocimiento
La exportación de servicios informáticos representa un 30% de las exportaciones de servicios basados en el conocimiento

A su turno, Roberto Wagmaister, fundador y CEO de gA (Grupo Assa), dijo que las empresas argentinas que fueron antes micropymes son "campeonas en resiliencia", pero advirtió que la inseguridad jurídica va en contra de la creación de emprendimientos.

Por caso, Mignone dijo que en PwC tenían proyectado aumentar su dotación de 1400 a 4000 personas, pero, como no está vigente la ley, esa expansión "está congelada".

"Cuando no se invierte aquí, arbitrás el crecimiento de otras oficinas en el mundo", aseguró Wagmaister, y dijo que el atraso cambiario molesta y colabora al no mantenimiento de las condiciones de los contratos.

En cuanto a la posibilidad de que el país caiga en default, agregó que esto "joroba el financiamiento". "Nuestra casa matriz está acá y, cuando se cae en estas situaciones, te destruye. No es cómodo tener el tinte de incumplidor porque nos hemos roto el lomo para cumplir con nuestro trabajo y tener credibilidad", completó.

Sergio Kaufman, de Accenture
Sergio Kaufman, de Accenture Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Por último, el presidente de Accenture Argentina, Sergio Kaufman, dijo que el sector reacciona rápidamente, pero depende de las condiciones, y que la demanda de servicios basados en el conocimiento sigue creciendo a pesar de la pandemia del Covid-19 .

"Estamos adaptándonos a esta coyuntura que es rara para todos, pero nuestra industria es 100% remota y nos va a ir mejor por la digitalización que encararán las compañías. Es una coyuntura perfecta, aunque habrá que ver cómo opera la demanda", concluyó Martín Umaran, co-fundador de Globant.

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