Licitan obras de las rutas a la costa
1 minuto de lectura'
Petersen, Thiele y Cruz (del grupo propietario de parte de YPF y cercano al kirchnerismo); José Cartellone; Isolux (constructora de la central térmica de Río Turbio); Eleprint; Supercemento (a cargo de la autopista Santa Fe-Rosario), y Rovella Carranza.
La licitación del corredor vial viene precedida de críticas por la iniciativa del gobierno provincial de entregarle a un único concesionario todas las vías a la costa.
La senadora provincial Ana de Otazúa (GEN/PS) criticó duramente la decisión de Scioli. "Esto es una figurita repetida. Tenemos muchos años de experiencia en peajes y las grandes obras siempre las terminan haciendo el Estado y el pueblo. Estas empresas puestas por el amiguismo de los gobiernos de turno sólo se dedican a cortar el pasto y pintar la ruta", sostuvo la senadora.
La diputada Maricel Etchecoin Moro, de la Coalición Cívica, cuestionó que no se haya creado una comisión bicameral que analice y apruebe la adjudicación de estas obras. "¿Qué tipo de control habrá sobre las ofertas, la idoneidad de los empresarios, etcétera, con un tiempo y funciones acotadas?", se preguntó.
El grupo que se alce con la licitación se hará cargo de las rutas recién en marzo próximo. Las concesionarias salientes, Covisur y Caminos del Atlántico, deberán concretar algunas mejoras durante el verano antes de desprenderse de ellas. Hay algo positivo que beneficia a las empresas salientes y lo hará con la ganadora: hace un mes, el gobierno de Scioli les concedió un imprevisto aumento de peajes, de entre el 20 y el 33%, según el punto de paso.
La suba, dispuesta por Alvarez Rodríguez sin anuncio alguno (se conoció cuando se publicó en el Boletín Oficial), se determinó en atención al costo operativo de las empresas, afirmó la ministra en su resolución. Quien se haga cargo del corredor vial en 2011 lo hará con el nuevo esquema tarifario, que contempla un cronograma de aumentos a través de los años.
1Anses: cuándo cobro la jubilación de febrero si mi DNI termina en 7
2Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 23 de febrero
- 3
El Gobierno levantó una medida antidumping para el aluminio, pese al pedido de Aluar
4Dólar oficial y blue en vivo: a cuánto cotiza hoy, lunes 23 de febrero



