
Licitan obras de una línea de alta tensión
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.- Las obras para la construcción de la línea de alta tensión entre las ciudades de Puerto Madryn (Chubut) y Pico Truncado (Santa Cruz), que vinculará a la Patagonia sur con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), ya tiene un cronograma de trabajo: en diciembre se llamará a licitación para la compra de cables, estructura y para el contrato de construcción, operación y mantenimiento, según anunció ayer en esta ciudad el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.
Según el funcionario, la adjudicación de los trabajos está prevista para diciembre de 2005, "con lo que proyectamos tener esta línea operable durante el primer trimestre de 2007 y conectada al tramo Choele Choel-Puerto Madryn, que estaría concluido en el transcurso de 2006", anticipó. Frente a un auditorio en el que se encontraban empresarios, intendentes de la región y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves (PJ), Cameron anticipó que la nueva línea de alta tensión reducirá entre un 15 y 18% el costo de la energía en la región.
"El costo de energía bajará para las cooperativas que proveen el servicio en la zona y, en consecuencia, se podrá transferir este ahorro a sus clientes. Además, podremos planificar y pensar en las mejores propuestas para la región destinadas a potenciar energía eólica o energía térmica", agregó.
La obra prevé la construcción de la línea de interconexión de alta tensión (500 kW) entre Puerto Madryn y Pico Truncado y la estación transformadora de 500/132 kW en esta última localidad santacruceña, lo que demandará una inversión $ 360 millones.
Cameron afirmó que "esta obra estará integrada al plan federal de energía eléctrica, con la particularidad de que el financiamiento no será el habitual por medio del Fondo de Energía Eléctrica sino mediante un aporte del Tesoro nacional".
Recursos
Explicó que para la construcción de la línea de alta tensión se dispondrá de "90 millones de pesos del fondo fiduciario previsto en el presupuesto, que se cobrarán en 6 cuotas desde ahora hasta fines de año. Además, contará con 240 millones de pesos durante el ejercicio 2005 y 30 millones de pesos en 2006, con lo cual este emprendimiento tiene financiamiento asegurado".
"Para la construcción del tramo Choele Choel-Puerto Madryn se estima un plazo de 18 meses, por lo que creemos que para Madryn-Pico Truncado no se pueden superar los 22 meses porque son unos pocos kilómetros más", dijo el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Cristian Bork. El interconectado facilitará la concreción de obras hidroeléctricas, tales como los aprovechamientos en el río Carrenleufú o la instalación de generación eólica a escala del mercado nacional, según confirmaron ayer fuentes del gobierno provincial.




