
Ligera caída en el Merval
Cerró prácticamente en equilibrio, al igual que el Dow Jones
1 minuto de lectura'
El indicador del Mercado de Valores (Merval), de la Bolsa de Comercio porteña, cerró ayer con una pequeña baja del 0,03 por ciento, en 1971,95 puntos. Algo similar ocurrió en Nueva York, donde el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,10 %. El Bovespa de San Pablo experimentó una merma de 0,64 por ciento.
Ayer, la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense condicionó la actividad en las principales plazas mundiales. Como se esperaba, la Fed mantuvo la tasa básica en 5,25%, aunque reiteró que "persisten ciertos riesgos de inflación" en la principal economía del planeta.
Esto último, dicen los analistas, no repercutió negativamente en la Bolsa porteña. "Después de la reunión de la Reserva -evaluó Héctor Scasserra, de Arpenta Sociedad de Bolsa- hubo una baja implícita en los bonos del Tesoro. Los mercados emergentes, que habían bajado un poco más, terminaron algo mejor. El Merval sintió también la proximidad del vencimiento de las opciones, que será mañana a última hora. En ese sentido, Antonio Cejuela, de Puente Hermanos, afirmó que la de ayer "fue una jornada en línea con lo que venía pasando, y la cercanía del ejercicio de las opciones agrega una volatilidad adicional".
En ese contexto, las acciones de Pampa Holding y Transener volvieron a encabezar las subas entre las principales compañías. El grupo inversor conducido por Marcelo Mindlin vio incrementar el valor de sus papeles un 3,13 por ciento. La suba de Transener fue la mayor de la jornada: 5,81%. También se destacó Telecom, con un incremento del 2,04%. Las subas registradas alcanzaron a 14 empresas.
Entre las 35 bajas, las más importantes fueron las de Acindar (1,68%), Siderar (1,30%) y Alpargatas (1,04%), en tanto que las acciones de Tenaris cerraron sin cambios. El volumen negociado fue de 67.988.874 pesos.
Los analistas ven esta caída del Merval como algo transitorio y son optimistas: "Esta jornada no cambia en nada el optimismo de los inversores respecto de los emergentes, toda vez que la Reserva no trajo movimientos", afirmó Scasserra, y agregó que "el mercado va a seguir creciendo y vamos a superar rápidamente la barrera de los 2000 puntos".
Cejuela coincidió: "El mercado venía con toda la intención de buscar los 2000 puntos antes, pero antes de fin de año los va a alcanzar; esta baja no es preocupante".
Los títulos públicos continuaron su camino ascendente y se incrementaron un 0,43%, destacándose el Par en dólares (1,08%) y el Descuento, tanto en pesos (0,76%) como en moneda estadounidense (0,3%). "Hay un apetito cada vez mayor, un interés creciente por parte de inversores extranjeros, sobre todo por los bonos en pesos más CER, por el tipo de cambio estable y la inflación en torno del 10 por ciento", consideró Cejuela.




