Lista de reclamos de industriales cordobeses al ministro Dante Sica

Sica y el titular de la UOM, Antonio Caló, en Córdoba
Sica y el titular de la UOM, Antonio Caló, en Córdoba Crédito: Min. de Producción
Retenciones y reintegros, y frenar los embargos, entre los puntos
Gabriela Origlia
(0)
20 de marzo de 2019  

CÓRDOBA.- Treinta empresarios cordobeses de distintos sectores plantearon ayer su "extrema preocupación" por la coyuntura al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Entre los principales reclamos estuvo el de que los bancos eliminen el requisito del libre deuda con la AFIP para poder acceder al financiamiento a tasa subsidiada que anunció el Gobierno para las pymes. El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, afirmó a LA NACION que la expectativa es que "se tome conciencia de lo que está pasando; sabemos que no podemos esperar respuestas inmediatas, pero hay temas que son burocráticos y no de presupuesto que podrían resolverse".

Sica -quien llegó a Bell Ville para participar de la inauguración de un centro de formación profesional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en el que el ministerio financiará un plan de capacitación de 1080 personas de esa actividad, además de parte de la inversión en maquinaria y equipos- escuchó a todos los sectores que participaron del encuentro y sostuvo que el "pico" de la inflación está terminando y que hay datos alentadores sobre la reversión del freno en la actividad económica, como los despachos de cemento y de hierro.

"Mostró un optimismo que, lamentablemente, los empresarios no compartimos porque no vemos una reacción en la actividad. Somos lectores de la realidad y le dijimos que si esto sigue así sabemos cómo va a ser nuestro futuro: lo que antes generaba incertidumbre ahora ya provoca despidos", describió Uribarren.

Entre los reclamos compartidos por todos los sectores figuran aspectos impositivos (insistieron con el alza de las retenciones y la baja de los reintegros a las exportaciones), la necesidad de contar con diferimientos impositivos, el freno a los embargos y la corrección de desequilibrios en los esquemas de compre nacional entre la Nación y las provincias. Sica estuvo acompañado por los secretarios de Empleo, Fernando Premoli, y de Industria, Fernando Grasso.

Lisandro Tron, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agro Componentes de la provincia de Córdoba (Afamac), señaló como un tema específico pendiente una definición del contenido nacional mínimo de la maquinaria fabricada en el país, para que cuando salgan líneas de financiamiento estén "direccionadas de manera eficiente". Como propuesta le presentó la instrumentación de un pagaré bursátil en granos.

"También le comentamos que hay bancos que aplican el descuento de cheques al 25% solo a una parte de los valores, y a más de la mitad le aplican la tasa de mercado", comentó el empresario a este diario, y destacó que el ministro "tomó nota" de esa situación.

Desde la asociación que reúne a los frigoríficos, Daniel Urcía apuntó a la "inquietud" que genera la posibilidad de que el Gobierno fundamente el reparto de las cuotas de exportación en la past performance, lo que perjudicaría a la industria regional y, además, pidió que en la reglamentación de la ley pyme se contemple a los establecimientos que, en general, por su cantidad de personal y facturación quedan afuera.

"Desde el ministerio nuestra prioridad es estar mucho más presentes en los distintos sectores para trabajar con cada una de las cámaras. En este sentido, es indispensable el diálogo con todos los actores para avanzar en el desarrollo de políticas públicas y herramientas tendientes a generar mayor competitividad y productividad para las empresas, y más y mejor empleo para los argentinos", afirmó Sica durante la reunión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?