Llegan pasado mañana US$ 6300 millones del Fondo Monetario

Respaldarán las reservas y cubrirán vencimientos
(0)
8 de septiembre de 2001  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer formalmente un aumento de 8000 millones de dólares en su programa de crédito a la Argentina, con lo que la ayuda se incrementa a casi 22.000 millones desde el stand-by aprobado en marzo de 2000 y su posterior incremento, en enero de 2001, mediante el blindaje.

La entidad dijo en un comunicado que 6300 millones estarán disponibles "inmediatamente", en tanto una alta fuente del Gobierno confirmó anoche a LA NACION que ese monto será girado desde Washington pasado mañana a una cuenta especial que existe en el Banco Nación.

El directorio del Fondo decidió aprobar las recomendaciones hechas el mes último por el titular del organismo, Horst Kšhler, de dar más dinero a la Argentina. Según se detalló en un comunicado, de los 6300 millones de dólares que llegarán inmediatamente, 5050 millones corresponden al préstamo nuevo, en tanto 1240 millones provienen de la cuota del blindaje, librada tras la cuarta revisión del programa con la Argentina. Otros 1240 millones serán enviados "más adelante este año", luego de que el organismo realice la quinta revisión.

Dentro del blindaje, aunque con un cronograma aún no especificado, también están previstos desembolsos de 6930 millones para 2002 y de 973 millones para 2003. El organismo agregó que "hasta el equivalente de 3000 millones de dólares de los desembolsos previstos en 2002 podrían ser adelantados para respaldar una operación voluntaria y basada en el mercado que permita mejorar el perfil de la deuda argentina".

A propósito del planeado canje de deuda, el vocero del FMI, Thomas Dawson, señaló ayer, en sintonía con dichos anteriores del ex número dos de la entidad Stanley Fischer, que esperaba que los 3000 millones sean completados por otras fuentes de financiamiento, de manera que el apoyo a la Argentina sea mayor para garantizar el éxito del cambio de títulos de alto costo por otros de menor costo.

"Hemos aclarado... que esto (los 3000 millones de dólares) no parecen ser suficientes (...) para financiar una sustancial operación de deuda", dijo Dawson en conferencia de prensa. Tras la aprobación de la entrega de fondos adicionales para el país, la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, elogió los esfuerzos de la Argentina por lograr el equilibrio fiscal. "El Fondo está complacido por el importante esfuerzo fiscal incluido en el programa reformulado de las autoridades argentinas, que debería restablecer la estabilidad macroeconómica y resolver importantes obstáculos para la inversión y la producción", consideró Krueger.

En lo que constituyó su presentación tras asumir el cargo, hace seis días, en reemplazo de Fischer, la directiva señaló que el programa argentino tiene como objetivo restablecer la credibilidad de la situación fiscal del país y de su régimen de convertibilidad, por medio de una política que busca la eliminación inmediata del desequilibrio de las cuentas públicas, objetivo establecido por la ley de déficit cero.

"La aplicación firme de la consolidación fiscal es necesaria para garantizar la sustentabilidad de la deuda pública y producir una declinación permanente en la evaluación de riesgo de la deuda argentina y de los tipos de interés locales", dijo Krueger. También agregó que de lograrse esos objetivos se crearán "las condiciones para la recuperación de la actividad económica" y que el Fondo "está complacido por los planes del gobierno argentino de poner en marcha mayores reformas estructurales para lograr el equilibrio permanente de sus finanzas".

Consultado anoche por LA NACION, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, entendió que "lo más importante es el comunicado del Fondo, porque es muy explícito respecto del apoyo a la Argentina. Tradicionalmente, los comunicados eran más escuetos. Este, a diferencia de los anteriores, es una muy buena noticia, ya que hace una descripción muy detallada del programa, lo que muestra el respaldo de los organismos multilaterales de crédito".

En primera persona

"El Fondo está complacido por el importante esfuerzo fiscal incluido en el programa reformulado de las autoridades argentinas, que debería restablecer la estabilidad macroeconómica y resolver importantes obstáculos para la inversión y la producción. La aplicación firme de la consolidación fiscal es necesaria para garantizar la sustentabilidad de la deuda."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.