
Llegó la hora de los bonos
Generalizada mejora en los precios por reposicionamientos
1 minuto de lectura'

Fueron tan afectados como las acciones cuando los inversores optaron por cubrirse tomando posición en activos de menor riesgo. Pero, a la hora del rebote, se mostraron más pesados que sus pares de mercado.
Sin embargo, ayer bien podría arriesgarse que fue el día de los bonos. De las 22 especies posdefault más negociadas en la plaza local, 18 mostraron alzas que, según la especie, fueron desde un mínimo de un 0,14% (Boden 2013) a un máximo de un 4% (Par, legislación Nueva York) entre los nominados en dólares; y de un 0,29% (Bogar 2018) a un 1,58% (Par), entre los emitidos en pesos.
De la generalizada mejora sólo quedaron al margen el Boden 2012, el Bocon PR13, que registraron bajas mínimas de un 0,10% y un 0,39%, respectivamente; mientras que no la pudieron acompañar el títulos Cuasi Par y el Bocon Pro7, cuyos precios se mantuvieron al término de una jornada en que operaron todas esas especies, dato que diferenció la rueda de ayer con las que se venían registrando en negocios con papeles de renta fija.
"Se notó que algunos inversores se animaron a reposicionarse en bonos a la luz de los últimos datos que confirman que la solidez de los números fiscales en un contexto donde los datos que llegaron de la economía de EE.UU., aportaron tranquilidad", señaló un operador al referirse a una menor creación de empleos que la esperada en ese país. "Pero así como hubo compradores, hubo otros que aprovecharon la suba para vender", acotó.
En la Bolsa porteña, los negocios con bonos totalizaron $ 37 millones, mientras que en el Mercado Abierto Electrónico, plaza por la que operan los bancos, se negociaron US$ 327,76 millones.
La homogeneidad que mostró la tendencia a la revalorización de los bonos contrastó con la apatía registrada en los negocios con acciones, la que motivó una reducción en los precios reflejada en una caída de un 0,56% del índice Merval, aunque buena parte de ella estuvo motivada en la desvalorización del 1,96% de Tenaris. En rigor, la tendencia bajista en las plazas bursátiles fue nuevamente global pese a que el dato que el mercado esperaba sobre la evolución de EE.UU. pareció reforzar el supuesto de que esa economía entró en una fase de desaceleración de su crecimiento que, por lo mismo, no haría necesario que la Reserva Federal vuelva a incrementar los tipos de interés.
En junio, el índice de desempleo en EE.UU. se mantuvo en un 4,6% de la población económicamente activa, tras la creación de 121.000 puestos de trabajo no agrícola. Si bien el resultado del índice de desempleo coincidió con la expectativa de Wall Street, los puestos generados quedaron bien atrás de los 170.000 pronosticados.
Sin embargo, las bolsas cayeron. La baja llegó a un 1,20 en el Dow Jones y a un 1,16% en el Nasdaq; fue desde un 0,20 a un 0,60%, en promedio, en Europa, y superó el 1% en San Pablo y México (-1,18% y -1,09%, respectivamente).





