Loma Negra abrió un centro logístico
La cementera invirtió $ 30 millones en el complejo de Vicente Casares
1 minuto de lectura'
La cementera Loma Negra inauguró ayer su primer centro de distribución, en la localidad de Vicente Casares, a 30 km de la Capital Federal. Tras esta inversión de 30 millones de dólares, la presidenta de la compañía, Amalia Lacroze de Fortabat, anunció la apertura el año próximo de una nueva planta llamada Lamalí, cerca de la ciudad bonaerense de Olavarría, donde está la sede de esta empresa septuagenaria -fundada por Alfredo Fortabat- y sus canteras.
El nuevo centro, denominado Lomaser, y la futura fábrica de Olavarría completarán un plan de inversiones por 450 millones de pesos que se inició el año último con la inauguración de la fábrica de Ecocemento, en Ramallo, al norte de la provincia de Buenos Aires. También se creó el centro técnico porteño y la oficina de atención telefónica Loma Atiende.
La viuda de Fortabat no se privó, durante la ceremonia fundacional del centro, de dar su opinión acerca del final de la crisis. "La parte de más dura de este gobierno ya pasó", declaró la empresaria, de 78 años, que se acercó al estrado con la ayuda de una muleta y del brazo del presidente Fernando de la Rúa.
"Me alegro de que por fin alguien lo dice, además del Gobierno", contestó De la Rúa en su discurso. Tanto él como el gobernador bonearense, Carlos Ruckauf, dirigieron palabras de elogios a "Amalita", tal como la llamaron una y otra vez. Ella estaba sentada sobre una silla con dos almohadones, de modo de quedar a la misma altura que el Presidente.
Lomaser demandó una inversión de 30 millones y empleará a 40 trabajadores. El gerente de Administración de Personal, Vicente Guida, explicó que entre el 10% y el 15% de los empleados son pobladores de Vicente Casares y los demás provienen de las nueve plantas de Loma Negra. "Esta es una apuesta a largo plazo por la construcción, a pesar de la crisis del sector y de que estamos vendiendo un 30% menos de lo presupuestado para este año", admitió Guida.
Con su centro de distribución, Loma Negra pretende volcarse hacia los servicios. Por eso, Lacroze de Fortabat anunció el uso de Internet para que los clientes formulen sus pedidos.
Un silo de 75 metros
El silo "multicelular" de Lomaser tiene una altura de 75 metros, casi el doble del Obelisco, en pleno campo, y puede almacenar en sus seis células -una cámara central y las otras radiales- hasta 18.000 toneladas de insumos.
Este silo alimenta la mezcladora que elabora las distintas clases de cemento. Su capacidad de producción asciende a 250 toneladas por hora.
"Esta máquina es una maravilla", comentó la viuda de Fortabat. "Me encantan las maquinarias porque viví entre ellas desde que me casé con Alfredo", agregó.
La materia prima llega al silo desde las plantas bonaerenses de Loma Negra de Olavarría, Sierras Bayas y Ramallo. Para su traslado, la empresa cuenta con su propio servicio ferroviario, Ferrosur Roca. En esta compañía también se invirtió, para el mejoramiento de las vías y los vagones, así como para la adquisición de nuevas locomotoras con ruedas para convertirse en camiones.
Fortabat aclaró que su enfermedad del último año la había mantenido alejada de las obras del centro. Sus nietos, Alejandro y Bárbara, fueron quienes las llevaron adelante, tal como ella no se cansó de repetir. Además de De la Rúa y Ruckauf, asistieron los ministros de Infraestructura y de Trabajo, Nicolás Gallo y Alberto Flamarique, respectivamente, entre otros.





