
Los autónomos, con cobertura de salud
La secretaria de Equidad Fiscal, Carola Pessino, anunció un proyecto para que estos trabajadores ingresen en el sistema
1 minuto de lectura'
Antes de fin de año se pondrá en marcha un proyecto que le permitirá a los trabajadores autónomos ingresar en el sistema de salud, ya sea con la prestación de las obras sociales o de prepagas médicas.
El anuncio fue realizado ayer por Carola Pessino, la número uno de la Secretaría de Equidad Fiscal, quien por la mañana se encontró con Carlos Torres, Secretario de Seguridad Social, para hablar de la futura implementación del proyecto.
A 17 días de las elecciones, éste es el primer proyecto lanzado desde la flamante Secretaría "aunque fue trabajado en conjunto con los ministerios de Economía y Trabajo", aclaró Pessino. Pero también es el más reciente de una serie de anuncios que se esgrimieron durante este período preelectoral.
El proyecto busca destinar tres puntos porcentuales del 16% de los ingresos de los autónomos que van a financiar el sistema de Seguridad Social a las obras sociales, mientras que el restante 11% se mantendrá intacto para la AFJP o la Anses, de acuerdo con el régimen jubilatorio elegido.
"El aporte total seguirá siendo el mismo, lo que cambia es la dirección del aporte", dijo Pessino.
El sistema será voluntario y el aporte se podrá dirigir a una obra social o a una prepaga médica, siempre que ésta se encuentre inscripta en el Registro Tributario y Social.
Este proyecto se da a conocer en momentos críticos para el sistema nacional de obras sociales, que está atravesando por una drástica caída en el número total de prestadoras, serios problemas de financiamiento de sus programas de salud y numerosos cuestionamientos de los beneficiarios sobre la calidad de las prestaciones.
Sin embargo, para Carola Pessino las obras sociales no van a tener ningún problema de recibir en sus filas a los trabajadores autónomos, "así como tampoco para las prepagas que se inscriban en este registro", según dijo la funcionaria a La Nación .
Este proyecto tiene en un segundo plano otras intenciones. Por un lado, blanquear a los autónomos que se encuentran fuera del sistema. Por el otro, fortalecer el financiamiento del sistema de salud.
"Como el beneficio de la jubilación es de muy largo plazo, dejar de pagar 4 o 5 meses no tiene ningún costo, en cambio dejar de pagar en este sistema les va a resultar quedarse sin el sistema de salud. Tienen un claro incentivo en el corto plazo", dijo Pessino.
Reducción sin consecuencias
Por su parte, cuando se le preguntó sobre las consecuencias que la reducción del 3% tiene sobre los 16 puntos que están dirigidos a la Anses, Pessino dijo que "esta diferencia creemos que quedará superada si sólo se agrega al número de aportantes actuales un 10% de los que ahora se encuentra en mora, y creo que no va a ser difícil llegar a esta cifra. Los nuevos autónomos seguramente elegirán esta opción".
Según la funcionaria, para el que tiene una prepaga, el costo de este nuevo sistema va a ser más bajo. Para los que no tienen ni prepaga, ni obra social, con la implementación del proyecto se obtendrá un volumen de dinero que será dirigido al financiamiento de los hospitales públicos.
Se supone que con lo que se derive, el aportante logrará obtener la prestación mínima , es decir, el Programa Médico Obligatorio que desde principios de año dan las obras sociales. Para aquellos con aportes superiores, podrán obtener una prestación más completa y hasta incluir al grupo familiar. "De todos modos, el que quiera contar con una prestación más completa podrá hacer aportes voluntarios por medio de una cuota diferencial", explicó la secretaria.
Buscando el blanqueo
El proyecto presentado ayer por la flamante secretaria de Equidad Fiscal, Carola Pessino, tiene como intención central blanquear a los trabajadores en negro.
A su vez, el proyecto busca reducir el alto grado de morosidad existente entre los trabajadores autónomos: de los 3,2 millones sólo unos 800.000 aportaban en marzo de 1997, según datos del Gobierno.
El índice es cada vez menor si se considera que en diciembre de 1994 eran más de 1,3 millón los aportantes autónomos. "El índice de morosidad es de alrededor del 70% del sistema", dijo Pessino.
Según los datos que maneja el Ministerio de Economía, si bien los aportantes son cada vez menos, el número de autónomos prácticamente no creció en los últimos años.
"Sobre la base del censo de 1991, y de acuerdo con las cifras de la EPH, vemos que no hay mucha diferencia entre la cantidad de autónomos que existían en el 91 y en el 97. Estos crecen juntamente con la fuerza laboral", explicó Pessino.
1- 2
El Estado firmó los contratos de las represas del Comahue y en los próximos días recaudará US$707 millones
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026



