Los bonos con CER desconfiaron del nuevo índice, pero subirían hoy
Los bonos en pesos indexados cerraron con fuertes pérdidas ayer, día del debut del nuevo índice de precios, afectados por las ventas de quienes interpretaron algunos dichos matinales del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como un indicio de que se sostendrían las maniobras oficiales para bajar el costo de estos títulos de la deuda.
Las ventas se dispararon tras saberse que Capitanich había calificado de "mamarracho" la medición del denominado IPC Congreso, que legisladores de la oposición comenzaron a divulgar para neutralizar la operación de censura que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había desplegado sobre las consultoras privadas que medían la inflación.
"En el mercado se leyó como un anticipo de otro índice notablemente desfasado con el resto y, como estos bonos venían subiendo fuerte en las últimas jornadas, hubo quienes se apresuraron a vender, no sea cosa que estuvieran poniendo en riesgo sus ganancias", explicó un operador.
De ahí las bajas del 4,7% en el Discount en pesos (que venía ganando casi 14% en febrero); del 3,2% en el Bocon PR13 (subía 11% en el mes) o del 2% promedio en el Par (entre lo perdido en la Bolsa y en el MAE), sólo por citar algunos casos.
Sorpresa y media
Claro que, cerrada la rueda de negocios, se conoció que el Gobierno admitía una fuerte aceleración en la inflación, al difundir que el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) había captado un aumento del 3,7% para enero.
El dato, que termina por dinamitar los supuestos del presupuesto 2014 (dólar a $ 6,34 e inflación del 10,9%), dará un nuevo vuelco a las expectativas del mercado ya que se lo interpreta como otra señal sobre la decisión de avanzar en una regularización financiera para volver a los mercados, lo que ayudaría a valorizar a todos los activos locales.
Pero, en el caso de los bonos que ajustan su capital por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), les agrega valor "de hecho" porque dicho indexador de ajuste diario -creado tras la crisis del 2001/2 para poder emitir deuda en moneda nacional y elaborado por el BCRA- les sumará un capital que sus cotizaciones deberían reflejar.
El mercado trabajaba con una hipótesis previa de inflación de 3%, que fue rebasada. "Resta la incógnita de cómo se definirá el CER, pero la lógica indica que ya debería tomar el nuevo índice a partir de enero. Si esto se ratifica, es un motivo de mejora de los precios aún deprimidos de los títulos argentinos", evaluó ayer la consultora Quantum.
1Belgrano Cargas: un gigante mexicano y las poderosas cerealeras compiten por el negocio
2Cambio obligatorio. De “todo lo hago yo” a dirigir estratégicamente la empresa
3El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei
- 4
Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este lunes 19 de enero







