Cuatro motivos por los que la pelea EE.UU.-China puede golpear a la Argentina

Commodities, bolsas y monedas de mercados emergentes están en problemas por el recrudecimiento del conflicto entre Xi Jinping y Donald Trump
Commodities, bolsas y monedas de mercados emergentes están en problemas por el recrudecimiento del conflicto entre Xi Jinping y Donald Trump Fuente: Archivo
(0)
5 de agosto de 2019  • 13:05

Un cóctel en tres pasos complicado para la Argentina: suba de aranceles por parte de Estados Unidos, devaluación del yuan y recrudecimiento del conflicto entre Donald Trump y Xi Jinping. Los especialistas hablan de un "altísimo nivel de incertidumbre" que se vive en el mundo ya desde que comenzó el enfrentamiento, en marzo de 2018, pero que aumenta con cada cruce entre ambos mandatarios.

"Lo que sucedió esta madrugada generó un alto nivel de incertidumbre, que a su vez provoca aversión al riesgo y, por ende, un flight to quality", dice el economista Luis Palma Cané. El término en inglés que menciona el especialista es un fenómeno financiero que ocurre cuando los inversores venden los activos que, según perciben, son de mayor riesgo, y compran otros a los que consideran más seguros.

Trump anuncia nuevos aranceles a China a partir del 1 de septiembre - Fuente: Reuters

01:22
Video

A continuación, algunas de las variables locales que están más expuestas a los vaivenes de la relación entre los Estados Unidos y China.

Dólar

Por ese fight to quality, los activos de países emergentes se venden, lo que genera presión sobre el tipo de cambio. Además, la revalorización relativa del dólar frente al yuan también complica la relación entre otras monedas y el billete estadounidense. Tanto el peso argentino como otras monedas de la región se depreciaban esta mañana, tras la devaluación china.

En la Argentina, además, se suma la incertidumbre política en los días previos a las PASO, que ya viene presionando sobre el tipo de cambio desde fines de julio.

EE.UU. vs China: Análisis de Inés Capdevila

10:07
Video

Inflación

Otro término en inglés explica por qué el recrudecimiento del conflicto, indirectamente, genera más inflación: es el pass through, o el pasaje de la devaluación a los precios. Si el dólar se aprecia en el país y en el mundo, aumentan en moneda local los insumos importados y los costos dolarizados. Eso le suma presión a los intermediarios de la cadena para trasladar la situación cambiaria a los precios que pagan los clientes y consumidores finales.

Las finanzas, en guardia

En un entorno que se percibe como más riesgoso "bajan las bolsas de todo el mundo en general, y en particular las de países emergentes", explica Palma Cané. Por ejemplo, Wall Street abrió con una baja de 1,89% en el Dow Jones. Cerca de las 13, el Merval perdía un 1,3%.

Las principales bolsas europeas abrieron a la baja. Al inicio de las operaciones, el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres caía un 1,10%, el DAX de Frankfurt perdía 0,71% y el CAC-40 de París 1,17%. En Madrid, el Ibex-35 comenzó en baja de 1 por ciento.

Commodities en problemas

"Los precios de los commodities bajan [en relación con el dólar], lo que nos complica en las exportaciones", detalla el economista. Sucede que la mayor vendedora al mundo es la agroindustria, donde se destacan productos como la soja y el trigo. A mediano plazo, si el conflicto sigue escalando, "se va a exacerbar una desaceleración global" que podría bajar el nivel del comercio exterior y limitar la demanda de productos argentinos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.