Los desafíos de la educación del futuro, el tema sobre el que se debatirá en un encuentro mundial en Madrid

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante el lanzamiento de EnlightED, en el South Summit 2018.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante el lanzamiento de EnlightED, en el South Summit 2018.
(0)
29 de septiembre de 2019  • 15:36

Los desafíos que plantea para la educación el avance de la tecnología y los procesos de transformación digital es un tema que ocupa la agenda de especialistas, empresas y gobierno. El liderazgo, el aprendizaje en tiempo real, los procesos de innovación, el desarrollo de la creatividad, y el error como referencia para evolucionar son algunos de los conceptos claves a la hora de analizar cómo se prepara a los jóvenes para ser empleables en un mundo en permanente cambio.

Así las cosas, la experiencia deja de ser la parte central de la escena y las tecnologías educativas conocidas como edtech impulsan nuevas formas de aprendizaje: más autónomo, con un gran protagonismo de los chatbots inteligentes. De esta forma la tecnología ocupa cada vez más espacio en la consolidación del aprendizaje y formación de la sociedad.

Teniendo en cuenta estos retos y cómo prepararse para ellos se organiza la segunda edición de las jornadas sobre educación e innovación enlightED. El evento de tres días de duración organizado por Fundación Telefónica Movistar, IE University, Fundación Santillana y South Summit se realizará en Madrid del 2 al 4 de octubre, y reunirá a figuras mundiales de la educación para tratar el futuro de la escuela, la universidad y las empresas ante el 2030.

La apertura del encuentro estará en manos de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Niall Ferguson, historiador de la Universidad de Harvard. También contará con disertaciones de Barbara Oakley, profesora de la Universidad de Oakland y especialista en herramientas mentales útiles en el aprendizaje; Andreas Schleicher, director del test educativo conocido como PISA; Adam Seldow, director de Facebook; Patricia Kuhl, profesora del Instituto para el aprendizaje y las ciencias del cerebro de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU); y Tal Ben Sahar, especialista en psicología positiva de la Universidad de Harvard, entre otros referentes.

La primera edición de la conferencia mundial que reúne a los mejores expertos en tecnología, innovación y educación se realizó el año pasado en España y reunió a más de 10.000 asistentes, incluyendo a quienes la siguieron por streaming, 2400 ejecutivos de corporaciones y fundadores de startups. Por otra parte se premiará a 10 startups seleccionadas entre 580. Competirán por cuatro galardones que se entregarán el 3 de octubre. La organización de enlightED distinguirá a la mejor startup en educación superior, a aquella que aporta una solución tecnológica para el aprendizaje y la formación que se considera novedosa, a aquella con un mayor impacto social en educación y a la reconocida como más escalable.

Desde la Argentina se podrá participar de este gran evento a través de un encuentro especial que se celebrará en el auditorio de Fundación Telefónica en Buenos Aires. "Mitos y dilemas acerca de la tecnología y el cambio educativo: una discusión en imágenes" propone reflexionar y debatir acerca de la tecnología y el cambio educativo a partir de imágenes.

¿Cómo será la educatión del futuro? ¿Qué papel jugará la tecnología? Serán algunas de las cuestiones que planteará enlightED con un enfoque transversal y participativo, con pensadores e innovadores de la talla de Lila Pinto, Marilina Lipsman y Mariano Massano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.