Los ecosistemas digitales dominarán los negocios futuros

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19 de abril de 2015  

Sabíamos que la tecnología y lo digital eran la clave para garantizar el éxito en el futuro. Pero el futuro ya está aquí y hemos comprobado que para convertir un negocio en digital no basta con incorporar o aprovechar las redes sociales, los analytics, tecnología móvil o la Nube.

Los líderes del presente y del futuro redefinen sus negocios, expanden sus fronteras, tratan de entender lo digital desde una perspectiva más amplia; apuestan a gran escala.

Este nuevo enfoque se sustenta sobre un pilar fundamental: la colaboración. Colaborando entre sí se pueden forjar mercados enteros y alcanzar objetivos –y resultados– que anteriormente no eran posibles.

Internet de las cosas juega aquí un papel protagónico, ya que interconecta usuarios con empresas, facilita la creación de nuevos servicios e impulsa a las empresas a formar parte de ecosistemas digitales interconectados.

Este escenario no es ciencia ficción, ya existen organizaciones que trabajan en esta línea y hemos identificado cinco tendencias clave que son impulsadas y aprovechadas por compañías que ya ocupan puestos de liderazgo en los mercados:

1. Internet a mi medida: diseño y creación de productos y servicios orientados a crear experiencias personalizadas que involucren y satisfagan a los consumidores, lo que genera a su vez mayores ingresos además de nuevas oportunidades de negocio.

2. Economía de resultados: Internet de las cosas facilita conocer lo que los clientes realmente quieren o necesitan en tiempo real y actuar en consecuencia.

3. R(e)volución de plataformas: mediante la combinación de las plataformas tecnológicas del ámbito industrial, se generan nuevas fuentes de valor que rompen los modelos tradicionales y lideran mercados clave e impulsando su crecimiento.

4. Empresas inteligentes: la inteligencia artificial hace que los negocios sean más eficientes, innoven más rápido y sirvan mejor al cliente. Se trata de aplicar esta inteligencia en una gran variedad de escenarios, a fin de capturar todo su poder y potencial, al estimular y aumentar el desempeño operativo de las organizaciones.

5. Reimaginando el talento: ya no alcanza con que las personas y las máquinas trabajen cada una por su cuenta. Las empresas líderes del futuro serán aquellas que sepan cómo combinar ambas y aplicar la tecnología con eficacia.

En definitiva, si se opera como ecosistemas digitales interconectados, y no solamente como entidades corporativas individuales, las empresas consiguen ampliar sus mercados y objetivos, y se benefician de las indudables ventajas, tanto económicas como logísticas, que la interconectividad ofrece.

Si queremos más empresas argentinas que lideren el futuro, quizá sea el momento de dejar de cuestionarnos ¿qué puede hacer la tecnología por nuestras empresas? Será hora de preguntarnos: ¿qué pueden hacer nuestras empresas, en conjunto y con una perspectiva más amplia y colectiva, con la tecnología?

Por Fabio Gatto

El autor es director de la industria de Comunicaciones, Medios?y Tecnología de Accenture

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