Los fabricantes de PC van por las ultrabooks

Apple impone las computadoras ultradelgadas
Brian Chen
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22 de enero de 2012  

LAS VEGAS. - Al desacelerarse las ventas de computadoras personales -por la debilidad de la economía mundial o la popularidad de la iPad- los fabricantes de PC han comenzado a buscar algo nuevo para sacudir a los compradores y aumentar las ganancias.

Están haciendo lo que han hecho tantas veces: mirar de costado lo que ha hecho Apple. Tienen motivos para hacerlo. Estudios de mercado de IDC y Gartner muestran que los embarques de PC de Hewlett-Packard y Acer, dos de los mayores fabricantes del mundo, cayeron en el cuarto trimestre de 2011 comparado con el mismo período de 2010. Los embarques de Apple, en cambio, subieron un 20% en ese trimestre, según estimaciones de estas firmas.

El crecimiento de Apple se ve impulsado también por MacBook Air, una laptop con un grosor de menos de una pulgada y un peso inferior a tres libras. A fines de 2010, Apple redujo su precio básico a US$ 1000, comparado con el precio original de US$ 1800.

¿Entonces qué fue lo que los fabricantes de PC presentaron la semana pasada en el Show Internacional de Electrónica? Ultrabooks, laptops delgadas, construidas con un nuevo chip de Intel de bajo consumo y almacenado de estado sólido, que reemplaza el disco rígido mecánico, más voluminoso. Intel tenía alrededor de una docena de ultrabooks en su stand, de fabricantes entre los que se incluyen Hewlett-Packard, Lenovo, LG y Asus. Intel, que tiene la marca Ultrabook, prevé que en 2012 aparecerán 70 diseños de laptop más, según Anaand Lakshmanan, gerente de producto.

La mayoría de los Ultrabooks cuestan más de US$ 900, aunque Intel quiere trabajar con fabricantes que bajen el precio promedio a alrededor de US$ 700.

Para Ken Dulaney, analista de Gartner, el Ultrabook es una defensa obvia contra MacBook Air y el iPad. "Es una reacción a Apple, compañía que establece los estándares de diseño que mucha gente sigue", señaló.

El entusiasmo de los fabricantes por el Ultrabook vuelve a colocar a Intel en posición de fuerza. Los procesadores del fabricante de chips no aparecen en las populares tabletas o teléfonos inteligentes.

Para Intel, los notebooks más delgados son solo el primer paso. La compañía dice que su plan a largo plazo para los Ultrabooks es fusionar un laptop compacto con una tableta. Lenovo, el fabricante chino de computadoras, ya está trabajando en esa idea: su IdeaPad Yoga presentada en la feria de Las Vegas es un laptop "convertible" que se convierte en tableta.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

Por: Brian Chen
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