Los grandes acuerdos ya se cerraron, afirma el Gobierno

El Ministerio de Producción y Trabajo, Dante Sica
El Ministerio de Producción y Trabajo, Dante Sica Fuente: Archivo
En Producción dicen que esas paritarias tienen "revisiones", no gatillos
(0)
8 de agosto de 2019  

En el Gobierno consideran que las grandes paritarias ya están cerradas, y apuestan a que una baja de la inflación en los próximos meses, el mayor ingreso en tramos y los anabólicos oficiales volcados al consumo mejoren las expectativas de los argentinos de cara a las elecciones de octubre.

En el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, confirmaron que ese fenómeno puede darse con las negociaciones con los gremios de Comercio, Sanidad, Alimentación, Estatales, Gastronómicos, Metalúrgicos y Camioneros ya cerradas.

La paritaria más grande del mercado privado, la de Comercio, pactó un acuerdo de 30% con "revisión" en enero. Sanidad y Alimentación acordaron en el mismo porcentaje y revisión en febrero, en el primer caso, y en diciembre y marzo, en el segundo. La Bancaria, gremio que conduce Sergio Palazzo, también cerró un acuerdo en ese porcentaje.

Los estatales, en tanto, negociaron un alza de 28% con un pago por presentismo de $8520. Los gastronómicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrán subas del mismo porcentaje, pero con revisiones en marzo y en noviembre, respectivamente.

El sindicato de camioneros, que conduce Pablo Moyano, cerró un acuerdo de 23% con la siguiente aclaración: "Las partes consensuaron volver a reunirse dentro de seis meses con el objetivo de asegurar la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores". Por otra parte, la Uocra (construcción) acordó subas trimestrales por inflación y 10% por el atraso de 2018.

Con relación a los salarios en general, el Indec informó que continúan este año por debajo del avance de los precios, pese a que ya se vislumbró una mejora mensual en los sueldos de los trabajadores registrados privados.

El organismo estadístico publicó la semana pasada el Índice de Salarios, que mostró en mayo un avance promedio de 2,8%, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,1%. Sin embargo, si se toma solo el sector registrado, privado y público, el avance promedio de los salarios fue de 3,6%, principalmente gracias al fuerte avance que mostraron los privados (+4,2%), los únicos que les ganaron a los precios del mes. Los públicos perdieron.

Los trabajadores informales vieron una caída de su salario de -0,2% en el mes. Vale aclarar que esa información no está actualizada desde diciembre pasado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.