Los grandes acuerdos ya se cerraron, afirma el Gobierno
En Producción dicen que esas paritarias tienen "revisiones", no gatillos
1 minuto de lectura'

En el Gobierno consideran que las grandes paritarias ya están cerradas, y apuestan a que una baja de la inflación en los próximos meses, el mayor ingreso en tramos y los anabólicos oficiales volcados al consumo mejoren las expectativas de los argentinos de cara a las elecciones de octubre.
En el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, confirmaron que ese fenómeno puede darse con las negociaciones con los gremios de Comercio, Sanidad, Alimentación, Estatales, Gastronómicos, Metalúrgicos y Camioneros ya cerradas.
La paritaria más grande del mercado privado, la de Comercio, pactó un acuerdo de 30% con "revisión" en enero. Sanidad y Alimentación acordaron en el mismo porcentaje y revisión en febrero, en el primer caso, y en diciembre y marzo, en el segundo. La Bancaria, gremio que conduce Sergio Palazzo, también cerró un acuerdo en ese porcentaje.
Los estatales, en tanto, negociaron un alza de 28% con un pago por presentismo de $8520. Los gastronómicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrán subas del mismo porcentaje, pero con revisiones en marzo y en noviembre, respectivamente.
El sindicato de camioneros, que conduce Pablo Moyano, cerró un acuerdo de 23% con la siguiente aclaración: "Las partes consensuaron volver a reunirse dentro de seis meses con el objetivo de asegurar la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores". Por otra parte, la Uocra (construcción) acordó subas trimestrales por inflación y 10% por el atraso de 2018.
Con relación a los salarios en general, el Indec informó que continúan este año por debajo del avance de los precios, pese a que ya se vislumbró una mejora mensual en los sueldos de los trabajadores registrados privados.
El organismo estadístico publicó la semana pasada el Índice de Salarios, que mostró en mayo un avance promedio de 2,8%, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,1%. Sin embargo, si se toma solo el sector registrado, privado y público, el avance promedio de los salarios fue de 3,6%, principalmente gracias al fuerte avance que mostraron los privados (+4,2%), los únicos que les ganaron a los precios del mes. Los públicos perdieron.
Los trabajadores informales vieron una caída de su salario de -0,2% en el mes. Vale aclarar que esa información no está actualizada desde diciembre pasado.
- 1
El Estado firmó los contratos de las represas del Comahue y en los próximos días recaudará US$707 millones
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
3La batalla por Warner Bros. es apenas el preludio de la verdadera guerra del streaming
4Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este lunes 22 de diciembre


