Los inalámbricos resisten la caída de la telefonía fija
Crecieron fuerte las ventas, pero la penetración todavía es baja
1 minuto de lectura'
Aunque el negocio de la telefonía fija cae alrededor del 10% anual en la Argentina y algo similar ocurre en el mundo, la penetración del celular parece no tener techo y otras formas gratuitas de comunicación por videoconferencia -como Skype- se consolidan, los fabricantes de aparatos telefónicos inalámbricos no se desaniman. Al contrario, apoyados en diseños más atractivos, pantallas más funcionales y nuevas prestaciones, no sólo retienen mercado, sino que planean aumentar sus ventas.
En la Argentina, el mercado de los aparatos de telefonía inalámbrica de línea fija superaría el millón de unidades anuales y podría llegar a 1,2 millones en 2011. Este sector ya no se reduce sólo a los típicos dispositivos libres de cables. En la medida en que crece la telefonía IP, es decir, aquella que utiliza el protocolo técnico de Internet, también crece la penetración de los aparatos aptos para esa tecnología, que ya son uno de los principales motores del crecimiento.
En la misma dirección, también se expande la oferta de teléfonos híbridos, que permiten hablar por la red telefónica convencional o por IP sin necesidad de tener encendida la computadora. "Las ventas acumuladas entre enero y septiembre de este año suman 390.000 unidades, un 35% más que las vendidas en igual período de 2009. La facturación en tal período creció mucho más aún: más de un 70%, ya que el precio promedio fue también superior, en un 27,5%. Hoy, un teléfono inalámbrico cuesta en promedio 290 pesos", explicó David Terceros, gerente de proyecto de la consultora GfK, que sólo mide el canal minorista, lo que excluye los aparatos comercializados por las proveedoras de telefonía.
Para los fabricantes, el mercado argentino tiene mucho más para crecer si se lo compara con los niveles de penetración que alcanzó este tipo de dispositivos en los países desarrollados. Mientras que en EE.UU. hay ocho teléfonos inalámbricos cada diez líneas fijas, aquí ese ratio no llega a dos.
La apuesta alemana
En este contexto, pasó por Buenos Aires el director global de marketing de la Gigaset, Hans-Burghardt Ziermann, para anunciar el lanzamiento en el país de diez nuevos equipos "con mejoras en la interfaz de usuario, como, por ejemplo, displays de mayor resolución, menús mucho más amigables y teclados más confortables".
La alemana Gigaset, que hasta "independizarse" en 2008 fue la división de inalámbricos de Siemens, produjo en 2009 unos 100 millones de teléfonos inalámbricos, principalmente destinados al mercado europeo. La firma tiene el 30% del mercado argentino, en el que compite palmo a palmo con la japonesa Panasonic.
-¿Cuál es el panorama del sector ante el estancamiento del negocio de las líneas telefónicas fijas y el auge de las móviles?
-En primer lugar, hay que distinguir las líneas fijas estándar del mercado de telefonía por voz en general, que sigue creciendo, sobre todo con la telefonía IP y el triple play. Las líneas fijas también crecen en el mundo, aunque es cierto que de manera leve.
La telefonía móvil es personal, uno recibe mensajes de texto, lee mails, hace llamadas más cortas y acepta deficiencias de comunicación porque probablemente esté trabajando y necesite hablar. Además, es un espacio muy personal. Nadie presta su smartphone ni pide prestado el de otro porque eso sería invadir el espacio personal.
En los hogares es distinto. Las llamadas son más largas, se hacen por diversión, no se acepta la mala calidad de sonido ni hace falta tener una pantalla chica. Por eso crece y demanda aparatos más grandes y cómodos.
-¿Cómo afecta a la telefonía inalámbrica la creciente convergencia de dispositivos?
-En el hogar hay muchos aparatos y controles. Es probable que en el futuro haya un solo control en el hogar. Hay que pensar este requerimiento de la convergencia así como se ha ido dando en el móvil. En el hogar debería darse una aplicación que reúna el control de todos los dispositivos, el teléfono, la TV, el DVD, el aire acondicionado. El éxito de ese dispositivo va a depender de la interfaz del usuario, por eso las pantallas táctiles.
34,3%
Más unidades vendidas
- Entre enero y septiembre se vendieron 390.000 inalámbricos sólo en las grandes cadenas de retail.
71,2%
Aumentó la facturación
- En estos meses, la facturación del sector superó ampliamente los 115 millones de pesos.
27,5%
Subieron los precios
- El precio promedio de estos dispositivos, según la consultora GfK, fue de 290 pesos en lo que va del año.
1Lamb Weston cierra su planta de Munro y concentra su producción en Mar del Plata
2Calendario actualizado de pagos para jubilados y pensionados en enero 2026
3La caída de Maduro ya golpea a las acciones de empresas energéticas argentinas
- 4
Podría arrancar a fin de año: uno por uno, los términos del acuerdo entre el Mercosur y la UE



