Los maníes cordobeses que se disfrutan en Asia y África

Gervasio Marques Peña entregó el premio a Marcos Nakasaki
Gervasio Marques Peña entregó el premio a Marcos Nakasaki Crédito: Fabián Malavolta
Lucila Lopardo
(0)
12 de junio de 2019  

Además de premiar a las firmas que están dando sus primeros pasos en el ámbito del comercio exterior, Banco Galicia y LA NACION también destacaron a aquellas que, desde hace años, posicionan a la Argentina a nivel internacional y mantienen su capacidad exportadora.

Bajo el nombre de "Grandes exportadoras", esta categoría contó con cuatro firmas finalistas de renombre: la vitivinícola Grupo Peñaflor, Grupo Newsan (firma dedicada a la fabricación, importación, comercialización y distribución de electrodomésticos y exportación de pesca a través de la unidad Newsan Food), Unitán (enfocada en la fabricación y venta de extracto de quebracho) y Prodeman, una de las principales exportadoras del complejo manisero de Córdoba.

Marcos Nakasaki, jefe de Marketing de Prodeman

00:51
Video

Gervasio Marques Peña, director comercial de LA NACION, hizo entrega del premio a la ganadora: Prodeman. Desde una planta ubicada en General Cabrera, Córdoba, que tiene 90.000 metros cuadrados y en la que trabajan más de 500 personas, la empresa se posiciona como una de las maniseras más importantes del país y exporta más del 90% de su producción a países como Holanda, Polonia, China, Argelia y Rusia.

"Es un premio inesperado, porque competimos con empresas muy grandes y de mucho renombre. En Córdoba van a estar muy contentos con esta noticia", agradeció Marcos Nakasaki, jefe de marketing y ventas de la firma, quien consideró que la exportación es un "gran igualador de oportunidades" para las empresas que se encuentran en todo el país.

Una de las últimas innovaciones de Prodeman fue la construcción de una planta de bioenergía que permite obtener energía de la biomasa de cáscara de maní con la que abastecen a 18.000 hogares.

Trapiche, Finca Las Moras, El Esteco, Mascota Vineyards y Navarro Correas son las principales bodegas exportadoras de Grupo Peñaflor, firma que en 2018 vendió al exterior 68 millones de botellas de vino por US$174 millones, número que hace que, por minuto, se descorchen 126 botellas de la compañía en el mundo. Con respecto a 2017, la empresa incrementó sus envíos en más de un 7% en volumen y casi un 14% en valor, con lo que alcanzó un market share en exportación del 29,2%.

Grupo Newsan creó su división de alimentos en 2012 ante la imposición del por entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de equilibrar la importación de componentes de electrónica. Hoy, Newsan Foods comercializa langostino, merluza hubbsi, merluza negra, calamar y otras especies a partir de la gestión de 19 barcos congeladores y 26 barcos fresqueros, cuyo procesamiento se realiza en 14 plantas y seis cámaras de frío, ubicadas en Mar del Plata y la Patagonia Argentina. Además, exporta productos derivados del agro, como maní, aceite de maní, miel, aceite de oliva, ciruelas y pasas de uva; productos con los que llega a más de 69 países. En 2018 la firma incrementó sus exportaciones en un 9%.

La última de las seleccionadas fue Unitán, firma que recibió una mención especial por su más de 110 años de historia en la fabricación y venta de extracto de quebracho, producción que exporta a más de 50 países.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.