
Los mercados, con dudas por Hong Kong
Los principales plazas de ambos continentes sufrieron leves pérdidas durante la jornada de ayer, tras abrir en alza empujados por el optimista cierre del lunes en Wall Street
1 minuto de lectura'
Las bolsas de Asia y Europa cerraron ayer con leves bajas, dando señales de que, si bien la crisis ha retrocedido, aún no se ha acabado el período de volatilidad. Los mercados de valores asiáticos abrieron ayer motivados por el cierre del lunes de Wall Street, pero un fuerte repliegue en Hong Kong contagió a las acciones de la región y borró el avance inicial.
La Bolsa de Hong Kong encabezó la caída con una baja del índice Hang Seng del 4,21 por ciento. Tras un comienzo optimista, pocos minutos antes del cierre sufrió una caída de 200 puntos.
Los especialistas atribuyeron la caída de ayer a los efectos de la reciente crisis financiera, que aún no ha acabado, como lo reflejan los altos tipos de interés.
Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tang Guoqiang dijo ayer que China "no interferirá con la autonomía de Hong Kong y particularmente con las operaciones de su mercado." Otros mercados asiáticos siguieron la tendencia de las acciones de Hong Kong y perdieron gran parte o todas sus ganancias iniciales.
En Tokio, el avance del mercado fue impedido por las preocupaciones sobre la quiebra de la casa de corretaje de segunda línea de Sanyo Securities Co Ltd. El índice Nikkei de las principales 225 acciones cerró con un alza de 0,25 por ciento.
Las acciones de Indonesia oscilaron en un estrecho margen y cerraron con una caída de 1,37%.
Renuncia
El mercado de valores de Tailandia subió 6,9 por ciento tras el anuncio del primer ministro Chavalit Yongchaiyudh, que aseguró que renunciará en cuanto el Parlamento ratifique importantes reformas financieros y electorales.
Chavalit había anunciado el lunes su renuncia, entre acusaciones de que no había podido resolver los problemas financieros del país.
"Definitivamente renunciaré luego que se aprueben las medidas cruciales", expresó. Los proyectos serán presentados al Parlamento para su ratificación durante una sesión especial que comenzará hoy.
Las acciones de Malasia cerraron con un alza de 1,29%, mientras el índice Straits Times de Singapur terminó con una ganancia de 0,58 por ciento.
Las acciones taiwanesas cerraron antes de que Hong Kong se convirtiera en un factor negativo. El mercado de Taipei subió 1,82 por ciento.
Las acciones filipinas también cerraron antes del desplome de Hong Kong, con un alza de su índice compuesto de 3,06 por ciento.
En Seúl, la bolsa mantuvo su avance inicial y cerró con un alza de 5,96, apoyada por las noticias de que el ministerio de Finanzas había pedido a los gerentes de fondos estatales a comprar acciones, así como estabilizar el won y las tasas de interés.
Los dos mercados de valores de China registraron ayer sendas sesiones al alza.
En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) ganó 3,84 puntos y cerró a 1.184,70. El índice SSE-30, subió 9,05 puntos y al cerró a 3.669,51, mientras que en Shenzhen, el índice general ganó 69,26 puntos para cerrar a 4597,78.
Europa, con dudas
Las bolsas europeas de valores operaron ayer con moderadas pérdidas una nueva caída en Hong Kong, que pareció frenar la recuperación de los sacudidos mercados internacionales.
Londres perdió el empuje de la jornada anterior y cerró ayer con una baja del 0,18%, afectada por un retroceso inicial en Wall Street. La Bolsa de Francfort retrocedió un 1,08%, pero se mantuvo sobre los mínimos, presionada por números provenientes de Nueva York y por un retroceso del Dar. Los títulos italianos cerraron con baja del 0,62% en su índice Mibtel, presionados por una serie de tomas de beneficios tras la suba del lunes.
La bolsa de París cerró ayer con un descenso en el CAC-40 del 0,47 por ciento, debido a la debilidad del dólar y a la incertidumbre que la huelga de camioneros genera en los inversores.
El mercado madrileño terminó con una pequeña subida del 0,09%, completando una sesión con escaso montos de negocios. Las acciones suizas también cerraron en rojo. El índice SPI perdió un 0,59 por ciento.






