AFIP. Los pasajes de avión a las Malvinas no pagarán el impuesto al dólar

Las disposiciones de la resolución general entrarán en vigencia a partir de mañana
Las disposiciones de la resolución general entrarán en vigencia a partir de mañana Fuente: Archivo - Crédito: Mauro V.Rizzi / LA NACION
(0)
15 de enero de 2020  • 11:23

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que conduce Mercedes Marcó del Pont, dispondrá que la compra de pasajes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur no se encuentra alcanzada por el impuesto PAÍS, que grava todos los demás destinos externos.

La aclaración de la AFIP quedará explicitada, según una fuente del organismo, mañana, en una norma que se publicará en el Boletín Oficial. "La resolución despeja las dudas planteadas en los últimos días por excombatientes de Malvinas, quienes cuestionaron que las aerolíneas les aplicaron el impuesto al momento de venderles un ticket hacia ese destino", explicaron en el organismo.

Las disposiciones de la resolución general resultarán de aplicación para las operaciones efectuadas a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 27.541. El impuesto PAÍS grava la compra de dólares para atesoramiento, pero también el pago de servicios y bienes adquiridos en moneda extranjera en el país y en el exterior. Esto incluye los pasajes de avión.

La resolución de la AFIP destacará en sus considerandos la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, donde la Nación Argentina "ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional, añadiendo que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

En consecuencia, la normativa aclaratoria del organismo que dirige Marcó del Pont ratificará que el régimen de percepción del impuesto creado por la Ley 27.542 "no resulta de aplicación para la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática que tengan como destino las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.