Los petroleros de Chubut dejaron la federación
El sindicato negociará en forma directa con las empresas
1 minuto de lectura'
COMODORO RIVADAVIA.- El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut formalizó su separación definitiva de la federación que aglutina a los gremios petroleros del país, desoyendo la última convocatoria al paro en los yacimientos realizada por esa entidad la semana pasada. La decisión "quitó fuerza al planteo de la federación porque no se sumaron los sindicatos del Sur. Así será en el futuro. Somos los que reunimos mayor cantidad de afiliados y los que podemos parar la producción. Por eso las operadoras tendrán que venir a negociar a Comodoro cuando surja un conflicto", afirmaron fuentes del gremio chubutense a LA NACION.
Alrededor de 6000 afiliados del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut avalaron la ruptura y desafiliación definitiva de la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privado en una asamblea realizada el viernes de la semana anterior, en la que resolvió la convocatoria a un plebiscito para el 27 de este mes con el objetivo de confirmar esta postura.
La decisión habilita al gremio patagónico a negociar de manera directa con las operadoras en futuros reclamos. Si bien en la práctica así fue durante los últimos conflictos, el apoyo de los afiliados tiene un agregado político: la comisión directiva del gremio petrolero de Chubut no descarta formar una federación patagónica de sindicatos petroleros, en la constitución de un bloque que los posicione frente a las futuras pulseadas con las empresas. En la última asamblea participaron integrantes de la comisión directiva del sindicato petrolero de Neuquén.
El gremio chubutense exhibe victorias ante sus trabajadores, por fuera de la federación, como el adicional por zona, que ascendió del 42 al 85% por gestiones y protestas monitoreadas por el propio sindicato. La federación, en tanto, cuestionó la semana pasada la medida de desafiliación: "Los muchachos de Chubut tienen suficientes años dentro del gremio y están muy bien asesorados. Pero sabemos que hay trabajadores que fueron amenazados para ir a la asamblea donde se tratará este tema. Eso no es democracia", sostuvo Carlos Flaquier, integrante de la federación, en declaraciones radiales.
Los petroleros privados chubutenses fueron en las últimas protestas los de perfil más combativo. Las diferencias con la federación comenzaron en el conflicto que paralizó la producción en los yacimientos de la cuenca del golfo San Jorge en 2005, que incluyó la toma de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), localizada en el barrio de Caleta Córdova de Comodoro Rivadavia, impidiendo la salida del crudo en los buques.
"En aquel entonces, la federación operó en contra del gremio chubutense, que con su lucha logró los beneficios que buscaba para los trabajadores", explicaron fuentes cercanas al sindicato.
La estrategia planteada por la comisión directiva del gremio provincial, encabezado por el secretario general, Mario Mansilla, fue primero presentar una lista propia en la renovación de autoridades en la federación. No obstante, la imposibilidad de reunir la cantidad de congresales necesarios orientó a los gremios del bloque patagónico a romper individualmente con el organismo que los aglutina a nivel nacional con el objetivo de avanzar sobre la constitución de un bloque patagónico.
Referéndum
Para cumplir con el trámite de desafiliación, los gremios del Sur deben cumplir con dos requisitos según fijan los estatutos de sus propios sindicatos y los de la federación nacional. La primera es una asamblea en la que los trabajadores confirmen su decisión de separarse de la conducción y un plebiscito que confirme la postura adoptada, con el 75 por ciento de los votos de los afiliados. La fecha para el referéndum se fijó para el 27 del actual.
Con la desafiliación a la federación, el gremio chubutense está habilitado "para confirmar lo que en los hechos ya se está dando, que es recuperar la capacidad de negociación colectiva", afirmaron desde el gremio.
Igual camino transita el sindicato de los petroleros de Santa Cruz, que, tras un mes de protesta, culpó a los integrantes de la federación de no cerrar el acuerdo con las operadoras la semana anterior. "Hubo una mano negra de la federación y no pudimos firmar lo pactado con las empresas", deslizó Marcelo Salguero, secretario de Acción Social del gremio santacruceño. Flaquier respondió con críticas y puso un manto de dudas sobre la legitimidad del reclamo en Santa Cruz. Sostuvo que en aquella provincia "no se han hecho asambleas" y que "es fácil echarle la culpa a la federación"
No obstante, con la decisión de separarse, los gremios del Sur quitaron fuerza de reclamo a la federación, en una confirmación de que ahora la ruptura es definitiva.





