Los salarios privados perdieron con la inflación en marzo, algo que se repite en los últimos tres años
Los sueldos del sector privado registrado aumentaron 4% el mes pasado, 0,8% menos de lo que se incrementó el índice de precios; la pérdida de su poder adquisitivo desde marzo de 2017 es de 16%
5 minutos de lectura'


La frase que dice que los precios suben por ascensor y los sueldos por la escalera no por remanida deja de perder vigencia en la Argentina: los salarios del sector privado registrado crecieron en marzo 4%, es decir, 0,8% menos de lo que se incrementó la inflación. Eso no es todo, si se analiza su evolución desde marzo de 2017, se observa que la pérdida de su poder adquisitivo fue de 16%, y en el último año, de 7%.
El dato comparativo de marzo de este año con relación al mes pasado surge del Índice de salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el que también se informó que el indicador total registrado creció 5,2% y que el de salarios total verificó un incremento de 5%. Lo primero se explica, según el organismo, por un aumento de 4% del sector privado registrado y una suba de 7,5% del sector público; mientras que lo segundo, por un avance de 5,2% en los salarios registrados y de 4,3% en los del sector privado no registrado.
En un análisis más general, Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que los salarios promedio acumularon una pérdida de poder adquisitivo del 19,4% con relación a marzo 2017. “Los trabajadores informales son los más perjudicados con una caída del 24,5%, seguidos por los trabajadores del sector público con un 21,6% y los del privado registrado, con un 16%. La recuperación del salario real es vital para la recuperación del consumo, principal rueda de actividad de la economía”, comentó el economista.
Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, puntualizó que en el promedio hay una recuperación en el margen, pero en el acumulado desde el último máximo hay una pérdida real que ronda los 22 puntos. “Son niveles muy bajos y nos encaminamos a un cuarto año de caída, algo que no es un dato menor, porque al asalariado no sólo le interesa el nivel de salario, sino el ritmo, si crece o si cae. Esa sensación de 4 años al hilo cayendo quita entusiasmo. Posiblemente sobre fin de año veamos que el salario real se redujo en un 25% con relación a aquel máximo de 2017″, proyectó el economista.
En el Ministerio de Economía, en tanto, se hizo hincapié en que el índice de salarios (general) de marzo aceleró su crecimiento hasta 5% mensual, luego de crecer 4,3% mensual en febrero, y en que se ubicó por encima de la inflación registrada en el mes (4,8% mensual). De la misma manera, cerca de Martín Guzmán indicaron que en el primer trimestre del año, ese índice acumuló un aumento de 13,1%, en línea con el incremento de los precios registrado en el mismo periodo (13%).
Sin embargo, Agostina Myronec, analista de la consultora Ecolatina, explicó que, si bien es verdad que el índice total creció 5% en marzo, cuando se lo desagrega, se ve que la mayor variación estuvo explicada por lo que fue el sector público, que en ese mes creció 7,5%, mientras que el salario del sector privado registrado y el del no registrado se ubicaron muy por debajo (en torno del 4%).
“Era de esperar un dato así, porque en marzo y abril se concentran los números de las principales paritarias. Además, lo que sucede es que el año pasado, en un contexto de restricciones, se postergaron los principales acuerdos salariales”, recordó la economista.
Para Myronec, es lógico que ahora se intente recuperar el terreno perdido, luego de un año en el que lo primordial, más que ajustar sueldos, fue conservar el empleo. “Pero, de todas maneras, desde nuestra consultora lo que estimamos es que, si bien el salario real, sobre todo de los registrados, se empezará a recuperar hacia el cierre del año, en el promedio anual, lo más probable es que ese salario real vuelva a caer, como consecuencia de la inflación que se viene dando. Entonces, se acumularán cuatro años consecutivos de caída del salario real”, agregó la economista.
En el Ministerio de Economía remarcaron que en marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacaron los aumentos en Entidades Deportivas, Comercio, Textiles, Gráficos, Madera, Carne, Maestranza, Alimentación, Sanidad y Estatales nacionales. “En la dinámica del primer trimestre del año, los salarios del sector público lideran la suba (14,4%), seguidos por el sector privado registrado (13,7%) y luego el sector privado no registrado (9,8%)”, precisaron.
Según el Indec, el índice de salarios total registrado acumuló en los últimos doce meses un aumento de 31,6%, como consecuencia de un incremento de 31,5% del sector privado registrado y un aumento del 31,8% del sector público. “El índice de salarios total mostró un crecimiento de 32,7% en los últimos doce meses, como consecuencia de la suba de 31,6% del total registrado y de 37,3% del sector privado no registrado”, cerró el organismo estadístico.





