
Los seguros a medida, una nueva tendencia
Scoring: es el nombre con el que se conoce esa modalidad de venta; se contrata por teléfono y cada vez son más las personas que la eligen.
1 minuto de lectura'
Si usted no tiene hijos adolescentes con los que comparte el uso de su auto y lo guarda en una cochera, es muy probable que el costo del seguro le resulte mucho más barato. Claro, sólo si lo contrata en una empresa que le brinde el sistema de scoring o de precio personalizado.
En estos casos, la diferencia puede llegar a ser de un 20 por ciento más económica.
En cambio, si el auto es utilizado con fines comerciales o profesionales o es manejado por todo el grupo familiar y "duerme" en la calle, la póliza de un seguro bajo el sistema de scoring le resultará más cara que la tradicional. Sin embargo, la tendencia mundial apunta a generalizar este nuevo modo de presupuesto, que tiene por finalidad premiar al buen conductor y penar al mal conductor.
El sistema es sencillo y la contratación se realiza telefónicamente. Después de contestar un cuestionario de opciones bastante completo (edad del contratante, en particular de la persona que más tiempo conduce el automóvil, cuántas lo manejan, lugar de residencia, tipo y modelo del vehículo, si tendrá uso comercial o particular, si "duerme" en garaje, entre otras) se le presupuesta una póliza a medida de cada conductor.
La idea es que si el contratante no sufrió siniestros, la empresa se compromete a darle una bonificación en la cuota. Con muchos años, algunas firmas prometen ventajas del orden del 40%, aunque no es fácil pasar mucho tiempo sin ningún siniestro, por menor que sea.
"En muchos casos el sistema se presta a confusión. Por ejemplo, si se definió que por la noche el auto quedaba guardado en un garaje, y casualmente un día queda afuera y tiene un siniestro, las firmas ponen más condiciones a la hora de pagar. Desde mi punto de vista, el sistema no sirve", dijo Juan Carlos Lagar, presidente de Provincia Seguros, una compañía que ofrece pólizas tradicionales.
En la actualidad hay sólo tres empresas que brindan el servicio de scoring : Answer Seguros on line, de la firma inglesa Royal & Sunalliance; San Martín Seguros, y la recientemente lanzada LBA Seguros, las dos pertenecientes al grupo La Buenos Aires.
"Entre las tres firmas apenas si lograron conquistar de un 2,5 a un 3% del mercado vehicular. Esto significa que, alrededor de unos 50.000 conductores, optaron por este sistema", dijo Jorge D´Urbano, gerente de seguros generales de LBA Seguros.
"Estimamos que el scoring tiene una penetración del 10 al 15% entre los 0km, es decir que se aseguran alrededor de 1500 unidades con esta modalidad", agregó Mark Brookes, de Answer.
"A pesar de la creencia popular, nuestra experiencia nos ha demostrado que la gente no miente en los datos que da en el momento de contratar el seguro. Además, previo a la contratación le enviamos una declaración en la que ratifica todos los datos que nos dijo por teléfono", explicó Alejandro Pineda, director general de Royal&Sunalliance.
Las diferencias entre una y otra firma de scoring son sutiles. En el rubro "tercero completo" (responsabilidad civil, robo total y parcial, incendio total y parcial y destrucción total) hay algunas firmas que someten el robo parcial al total. Es decir que si le roban una rueda mientras el vehículo está estacionado, la póliza no lo cubre. Otras sí lo hacen y sólo unas pocas aseguran el auxilio. Por eso, antes de contratar un seguro, chequee las opciones de varias compañías.
Un sector preocupado
Con gesto de preocupación, Jorge D´Urbano, gerente de seguros generales de La Buenos Aires Seguros, reconoce que el sector vivió una caída de su producción en lo que va de este año.
"En el primer trimestre se verifica una caída del 30% en lo referente a seguros de autos. Esta baja está relacionada con la disminución en las ventas de 0km y de usados, que rondó el 40%. A nivel de mercado, esta caída representa un impacto que hasta el momento roza los 180 millones de pesos. Si la tendencia no se quiebra, el impacto puede llegar a ser de unos 800 millones de pesos este año", admitió el gerente de la LBA.
D´Urbano sostiene que la baja se debe a casos de incumplimiento en el pago o a la no renovación de la póliza por restricciones de gastos en los hogares. "También se verifica un movimiento en cascada hacia planes más económicos", agregó.
Según datos del sector, esta baja está atada, en general, a los seguros de autos, pero no se registra la misma tendencia en seguros de hogar y de vida.
Mark Brookes, director en Royal & Sunalliance, no comparte la visión de D´Urbano. "En nuestro caso hemos tenido un primer trimestre muy bueno y lo mismo ocurrió en todo el sector." Habrá que esperar los datos oficiales para despejar las dudas.





