Luis Galli. "La preocupación más grande es sostener la fuente de trabajo"
El presidente de Newsan dijo que el bono de fin de año apunta a la recomposición salarial, cuando hoy el foco está puesto en mantenimiento el empleo
1 minuto de lectura'


El bono de fin de año es uno de los temas que más preocupa a los empresarios que por estos días asisten en Mar del Plata al 52° Coloquio de IDEA. Sin embargo, Luis Galli, presidente de Newsan, fue más allá: "El bono apunta a la recomposición salarial, cuando hoy la preocupación más grande es el mantenimiento de la fuente de trabajo".
En diálogo con LA NACION también dijo que se está viendo una reactivación en la venta de electrónicos de la empresa hacia el retail y que espera que se confirme durante el Día de la Madre en la venta a clientes finales. "Eso va a dar una pauta más clara para ver si podemos hablar de una reactivación o de un verdadero cambio de tendencia", aseguró.
Respecto del ingreso de las laptops sin arancel dijo que es un objetivo del Gobierno, si bien todavía no está confirmado ni implementado, y que e Newsan "le impacta en la actividad y en el empleo, fundamentalmente porque este era un año en el que no nos podíamos dar el lujo de perder otros negocios"
¿Qué te parece la idea de un bono de fin de año?
Vamos a acatar lo que se disponga entre el Gobierno y la central obrera. Es muy positivo que se haya armado esta mesa de trabajo entre el Gobierno y los gremios, y como empresa vamos a acatar los que se disponga. Sin embargo, nosotros ya veníamos haciendo un pago de un bono de fin de año, que muchas veces se tomaba a cuenta de la próxima paritaria y otras veces no.
¿Cree que es una solución?
La preocupación más grande es el sostenimiento de la fuente de trabajo. El bono apunta a la recomposición salarial, cuando hoy, con la caída en el nivel de actividad del primer semestre, la preocupación más grande que tenemos en las conversaciones con los gremios apuntan al mantenimiento de la fuente de trabajo
¿Le preocupa que no se revierta esta caída, sobre todo en el rubro de electrónicos?
En el primer semestre vimos una caída del orden del 20% a 25% interanual y en unidades. Y a partir de los últimos días de agosto y durante septiembre vemos una recuperación incipiente y reactivación, que hoy se ve del fabricante al retail, y que esperamos que se confirme el domingo en el Día de la Madre. Porque lo importante es que el retail lo venda a clientes finales. Eso va a dar una pauta más clara para ver si podemos hablar de una reactivación o de un verdadero cambio de tendencia.
Newsan produce en Tierra del Fuego, ¿cuál es el futuro de la isla?
Venimos hablando con el Gobierno y los objetivos que nos fijaron son claros: que los productos de electrónica tienen que encontrar una senda de precios y convergencia a los valores que hoy tiene Brasil. Y está ocurriendo. Hay factores (como el levantamiento del cepo cambiario, la caída de la actividad y que la oferta no esté restringida por DJAI) que hicieron que cayera el precio de los celulares. En pesos, hoy un celular cuesta casi lo mismo que en septiembre u octubre del año pasado, pese a que en el medio hubo casi 65% de devaluación y que el 80% de los componentes están dolarizados. Hoy hay un menor valor de la electrónica y el Gobierno está trabajando (porque esto no depende sólo de los fabricantes) en otros factores que influyen en el precio, como la diferenciación del valor de contado y en cuotas. El Gobierno nos pide convergencia de precios. También nos pide una mayor competitividad y estamos armando una mesa de trabajo con el Ministerio de Producción para ello.
¿Las laptops van a entrar sin arancel?
Hay una idea del Gobierno, pero no está confirmada ni implementada. El objetivo es que todos los productos de IT, sobre todo las notebooks, baje el arancel del 35% en dos etapas a 16% y a 0%. En principios no está confirmado, pero tarde o temprano va a ocurrir.
¿Cómo les impacta?
En la cartera de productos de Newsan no es tan significativa la participación de notebooks, pero impacta porque es un producto menos que vamos a tener en condiciones de fabricar localmente. Impacta en la actividad y en el empleo, fundamentalmente porque este era un año en el que no nos podíamos dar el lujo de perder otros negocios. Pero comprendemos la visión del Gobierno de que la laptop es una herramienta de productividad y creen que con una apertura total se pueden conseguir mejores precios.
¿Cuáles son las tres principales prioridades de la agenda económica?
Primero, terminar de resolver el tema de la inflación. Segundo, que verdaderamente arranque de nuevo la economía. No alcanza con el tema de los brotes verdes: es importante que hay un cambio de tendencia y que haya confianza en los consumidores. Tercero: el Gobierno tiene muy claro el rumbo de largo plazo y en ese camino hay que hacer muchos cambios estructurales en la economía, con lo cual es importante que esos cambios se empiecen a ver y que la gente sienta que se están dando. Es importante que se están empezando a mostrar un montón de cosas estructurales que nos ayuden a revertir un poco la situación de decadencia en la que ha entrado el país con la pobreza.





