Macri delegó en Michetti la renegociación del contrato con Autopistas del Sol

Luego de la recomendación de la Oficina Anticorrupción, el presidente se excusará de decidir sobre la renegociación del contrato de concesión de la Panamericana
Luego de la recomendación de la Oficina Anticorrupción, el presidente se excusará de decidir sobre la renegociación del contrato de concesión de la Panamericana Fuente: Archivo
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27 de junio de 2018  • 11:53

El presidente Mauricio Macri delegó en su vice, Gabriela Michetti , la facultad de intervenir en futuras renegociaciones de los contratos de concesión del Acceso Norte y su concesionaria, la empresa Autopistas del Sol, a fin de evitar conflictos de interés. Así lo estableció el decreto 596/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial .

La Oficina Anticorrupción había recomendado al Poder Ejecutivo que el presidente se excusara de decidir sobre la concesión de la autopista Panamericana, de 120 km de extensión, y el cobro de peajes, a fin de evitar conflictos de interés.

Según plantean los considerandos del decreto, la OA "recomendó la abstención de intervención del actual Presidente de la Nación en la firma 'ad referéndum' del contrato de renegociación que tramita por el expediente de referencia, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 4° inciso d) del Decreto N° 202/17".

Esto ocurre porque la empresa de la familia del presidente, el grupo Macri, controló el 7% de la empresa Autopistas del Sol a través de la firma Sideco, hasta que lo vendió a fines de mayo de 2017 por alrededor de US$20 millones. La operación fue cuestionada por la entonces diputada Margarita Stolbizer, quien presentó una denuncia ante la Justicia indicando que el valor de esas acciones se incrementó tras el aumento de tarifas dispuesto por el gobierno.

Los principales accionistas de la concesionaria son el grupo español Abertis y el italiano Impreglio.

En agosto de 2017, Ausol extendió hasta 2030 su contrato como prestadora de servicios en la Panamericana y la General Paz y desistió de un juicio por US$1135 millones ante el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Ciadi), según consignó LA NACION. De acuerdo con el entonces titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel -ahora ministro de Energía-, el plan de obras comprometido por Ausol es de US$430 millones.

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