Management 2020: las herramientas para construir la economía digital
En un evento organizado por LA NACION, directivos de empresas y emprendedores analizaron los desafíos que implica la transformación tecnológica en las empresas
En un mundo donde la empresa de taxis más grande del mundo, Uber, no tiene ningún vehículo y Airbnb, la empresa número uno en alojamientos, no posee ninguna propiedad de bienes raíces es claro que algo está cambiando. La transformación digital de los negocios se construye a partir de códigos, clics, inteligencia artificial y blockchain, las nuevas claves para los negocios.
Para entender a fondo los procesos de cambio que tienen las empresas, LA NACION presentó la segunda jornada de management2020, "Transformación digital", moderada por José Del Rio, secretario general de Redacción del diario. Los nuevos códigos y la manera en que la tecnología se convierte en un aliado estratégico del mundo empresario fueron algunos de los temas considerados.
La primera consigna que surgió en la conversación es dejar atrás el pasado. "Para transformarse, lo más difícil es lograr despegarse de lo viejo, correrse un paso al costado y entender que el sistema que se usaba para entender el mundo ya no aplica, no es válido", dijo Carlos Pérez, presidente de la agencia creativa BBDO Argentina. La agencia cuenta con clientes como Nike, PepsiCo, Claro, Quaker, Tarjeta Naranja, Bayer, SC Johnson y Cepas Argentinas. Para Pérez, lo más importante es "entender" el panorama, porque "muta constantemente, no de A a B si no de A a N, N veces".
Pérez comentó que no hay una respuesta homogénea respecto de la velocidad de reacción de las marcas. "Las compañías que empiezan de cero son las primeras que incorporaron lo digital; las que tienen una historia recorrida tienen una inercia que les dificulta", señaló. Algunos rubros, como el aeronáutico, el de retail y el financiero, son los primeros que se ven interpelados por la realidad, según dijo el creativo publicitario, y por eso se ven forzados a cambiar. "Por mencionar un caso, la empresa argentina Tarjeta Naranja hizo una transformación copernicana muy rápida", dijo Pérez. Afirmó que hay cierto tono "apocalíptico" en el debate sobre la digitalización, pero que en realidad es posible hacer un "salto de fases" y ponerse al día en poco tiempo.
Se mostró de acuerdo con él Juan Curutchet, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. "En nuestra industria, todo se analiza de forma digital y se apunta a incorporar herramientas nuevas como big data o la inteligencia artificial", comentó el ejecutivo. "Son tecnologías que requieren datos que se deberían haber juntado hace 20 años, pero la oportunidad está en poder pegar un salto y ponernos al día hoy", enfatizó. El salto del banco, según Curutchet, implicó que desde junio de 2017 se haya duplicado la cantidad de usuarios que usan "token" para su actividad online. "La concurrencia, es decir gente online transaccionando, pasó de un promedio de 3000 personas en simultáneo a uno de entre 9000 y 10.000" explicó el directivo. Y dijo que eso deriva en importantes inversiones.
"Las operaciones por ventanilla bajaron el 20%, mientras que las que se hacen por home banking aumentaron un 200%", disparó Curutchet. Agregó que el desafío es educar a los adultos mayores y a las personas de menor nivel educativo. "La tecnología es amigable; hay que invertir en capacitación", explicó.
Juan Pablo Lafosse vio cómo la transformación digital tocó de lleno las puertas de su actividad. En 1992 fundó la agencia de viajes Asatej, que años más tarde vendió a un grupo empresario, y posteriormente trabajó en Aerolíneas Argentinas como gerente comercial (estuvo hasta 2013). Luego decidió volver a la empresa que había fundado, retomar su dirección y darle un cambio de imagen y de nombre: hoy es Almundo.com, que tiene presencia en varios canales y opera en Colombia, México y, próximamente, en Brasil. "La industria de los viajes es de las que más han cambiado", comentó. Los casos de Uber y Airbnb, que unen a choferes y usuarios y a propietarios de casas o departamentos con quienes necesitan alojamiento temporal, son algunos ejemplos de una industria en la que se pueden encontrar millones de opciones en todo el mundo y en solo segundos. "Se ha automatizado una enorme cantidad de procesos y, además, podemos conocer eficazmente a unos clientes para llevar acciones de personalización y mostrarle a cada usuario lo que creemos que es necesario".
Con respecto a las nuevas generaciones, Juan Pablo Lafosse dijo que hay un discurso fácil para "pegarles a los millennials", pero que él se siente identificado con su cultura: "Los millennials saben encontrar un equilibrio mayor en su vida; si se sienten apasionados por un proyecto son los que más esfuerzo ponen", dijo.
Hernán Kazah se sumó a defender a los más jóvenes: "La lectura del sombrero viejo es que son vagos, pero la más filosófica y real es que entienden que uno no puede hacer únicamente una cosa (como trabajar), porque hay que formarse constantemente".
El fundador y socio gerente de Kaszek Ventures, una firma de venture capital enfocada en la industria de tecnología en América Latina, también fue cofundador de MercadoLibre. Y en el encuentro se refirió a cómo definen el destino de sus inversiones, dijo: " Más que buscar oportunidades detectamos creadores, personas emprendedoras que puedan llevar adelante ideas innovadoras y que creamos que tienen la chance de disrupción de un método viejo a uno nuevo". Habló del mapa de venture capital en la Argentina y recordó que hace 20 años era prácticamente inexistente. "En Estados Unidos el porcentaje de la economía que se destina a inversiones es menos del 1%, pero si mirás las principales compañías del mercado bursátil, ves que nacieron con emprendedores y todas estuvieron apoyadas por fondos de capital emprendedor", destacó.
Para transformar a las empresas, la capacitación es una herramienta fundamental. Diego Pando, cofundador de Digital House, el primer Coding School de la región, es uno de los protagonistas en esta nueva manera de enseñar. "En proyectos previos aprendí que la regionalización es parte de la consolidación; nos moviliza transformar vidas y la manera de hacerlo es con negocios rentables, que piensen en grande y generen valor", dijo Pando. Anteriormente cofundó Bumeran, el mayor sitio online de empleos de la región.
Para estar al día con los pedidos de la audiencia, el emprendedor contó que se manejan como un "ser vivo". "Corremos delante de la necesidad futura, del curso indicado para el momento justo. Hoy es inteligencia artificial y data science", dijo Pando. Agregó que los cursos básicos requieren de una preparación mínima, ya que mucho de lo que se viene tiene que ver con robótica, como dijo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. "Estamos trabajando en cuatro colegios armando los perfiles el futuro", señaló.
Los perfiles técnicos que requieren las empresas también tuvieron su momento de cambio. "Cuando arrancamos, la persona de tecnología estaba escondida, en general eran clásicos nerds. Hoy están sentados a la mesa del directorio", comentó el emprendedor.
Palabra de número uno
Voces en Management 2020
Juan Curutchet
Presidente de Banco Provincia
- "Hay tecnologías que requieren datos que se deberían haber juntado hace 20 años,pero la oportunidad está en ponernos al día hoy"
Carlos Pérez
Presidente de BBDO
- "Las compañías que empiezan de cero son las primeras que incorporaron lo digital; a las otras se les dificulta un poco más"
Juan Pablo Lafosse
CEO de almundo.com
- "Hay un discurso fácil de pegarles a los millennials, pero yo me identifico con su cultura; si se sienten apasionados por un proyecto, ponen mucho"
Hernán Kazah
Cofundador de Kaszek Ventures
- "En el tiempo libre es importante aprovechar para hacer otras cosas más allá de las que demanda el trabajo o la universidad; tener otro interés es bueno"
Diego Pando
Cofundador de Digital House
- "Hay que crear el curso indicado para el momento indicado. En la actualidad, por ejemplo, lo ideal son los de inteligencia artificial y data science"
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