
Marcopolo se instaló en Córdoba
La firma brasileña, líder en el mundo, produce carrocerías para ómnibus de transporte urbano.
1 minuto de lectura'
Con el acento puesto en el Mercosur, la carrocera brasileña Marcopolo puso sus pies en la Argentina al inaugurar un remozado complejo fabril en esta ciudad del sur cordobés destinado a la producción del carrozado de ómnibus y microómnibus urbanos para abastecer el mercado interno y, posteriormente, a otros países del mundo.
La compañía, considerada mundialmente la número uno en su rubro, con sede central en Caxias do Sul (Brasil) destinó una inversión de 10 millones de pesos para reconvertir las viejas instalaciones de la desaparecida firma Rumifer que se dedicaba al carrozado de coches ferroviarios.
La planta -de 12.500 metros cuadrados cubiertos y una superficie total de 210.000 m2- está ubicada en un estratégico nudo vial, sobre la ruta nacional 8, que permite amplias posibilidades de conexión con Córdoba y el norte del país, Buenos Aires, el Litoral y Brasil, San Luis, Mendoza y Chile, para el transporte de la producción y la recepción de materia prima.
Las máximas autoridades de la metalúrgica brasileña, encabezadas por su presidente Paulo Bellini, desembarcaron ayer en esta ciudad, para proceder a la inauguración oficial de la planta fabril, durante un acto que presidió el gobernador de la provincia de Córdoba, Ramón Mestre, y al que asistieron, entre otros, el embajador de Brasil en la Argentina, Luiz Seixas Correa, y el líder del gremio metalúrgico (UOM) Lorenzo Miguel.
Bellini se manifestó muy optimista y confiado en la aceptación que tendrán sus productos en el mercado argentino, y reveló que ya están atendiendo demandas de empresas de Córdoba y Buenos Aires.
Significó que la instalación de Marcopolo en la Argentina es una refirmación que el Mercosur es una realidad, y anunció que se han trazado planes para exportar hacia países vecinos y otros lugares del mundo, a través del Pacífico.
Si bien la instancia protocolar se efectivizó ayer, la planta comenzó a producir en el transcurso del año último y el 8 de diciembre salió la primera unidad carrozada de su línea de montaje, mientras que la producción ejecutada hasta el momento asciende a 70 vehículos.
Convenio flexible
Los 110 operarios argentinos que trabajan en el establecimiento, que Bellini conceptuó como "una excelente fuerza laboral", comenzarán a producir desde abril a razón de 3 unidades diarias, con una proyección anual de 1200 coches.
El encuentro inaugural dio marco también para que los directivos de Marcopolo suscribieran el primer contrato laboral "flexibilizado" con Lorenzo Miguel.
Si bien no se dieron a conocer a la prensa los alcances del acuerdo, trascendió que se ajusta a los que ya rigen a las nuevas empresas automotrices que se radicaron en la Argentina, tales como Fiat y Toyota.
Al igual que Bellini, otros funcionarios coincidieron en enfatizar el mayor desarrollo de la integración establecida por el Mercosur en distintos rubros, como el caso de Marcopolo.
"Esta radicación abrirá nuevos caminos a la integración y servirá para alentar nuevas inversiones", destacó el embajador Seixas Correa, quien además reveló que próximamente abrirá un consulado de Brasil en Córdoba.





