Martín Guzmán: "Nos tomaremos 180 días para remplazar la fórmula de actualización de jubilaciones"

Martín Guzmán dio hoy una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda
Martín Guzmán dio hoy una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda Fuente: Télam
(0)
17 de diciembre de 2019  • 11:48

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, presentó esta mañana el proyecto de ley de "solidaridad y reactivación productiva", que el Gobierno envió al Congreso y se espera que sea tratado el jueves próximo.

En primer lugar, se refirió a las jubilaciones. "Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social estos últimos cuatro años. Tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona y desprotege a la población jubilada y al país. Nos tomamos 180 días para reemplazar una fórmula actual, que fue pensada para una economía que se pensaba que iba a despegar y sostener el crecimiento, por otra fórmula que tiene que ser sostenible y razonable", dijo.

"En ese lapso de 180 días -dijo- protegeremos a los jubilados en situación de más vulnerabilidad". En ese sentido, confirmó que quienes cobren la mínima recibirán un "bono adicional" de $5000 en diciembre y otros $5000 en enero.

Guzmán dio algunas precisiones sobre las medidas económicas adelantadas durante el fin de semana
Guzmán dio algunas precisiones sobre las medidas económicas adelantadas durante el fin de semana

Guzmán dijo que el país no tiene "cómo financiar el déficit fiscal" y que "emitir" de manera acelerada "sería desestabilizante". En ese sentido anunció que, en el plano tributario, se volverán a las alícuotas del 2015.

"Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social estos últimos cuatro años. Tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona y desprotege a la población jubilada y al país

"Además, tomamos medidas para fomentar la repatriación de capitales", sostuvo, y mencionó la gravación de la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior. Al mismo tiempo, anunció un "sistema para alentar que esos capitales vuelvan".

"Si una fracción de esos activos regresa, esa alícuota adicional no se cobra. Esto es parte de un proyecto nacional, con capacidad de ahorro y de generación de capital propio", sostuvo.

El ministro también se refirió a la necesidad de "recuperar la moneda" y por eso confirmó que, tal como lo había anticipado el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, las inversiones en pesos dejarán de pagar el impuesto a la renta financiera, sobre todo en el caso de los plazos fijos.

Quienes cobren la jubilación mínima recibirán un "bono adicional" de $5000 en diciembre y otros $5000 en enero

"También necesitamos desalentar el ahorro en dólares", dijo, y señaló que por ese motivo se establecerá un impuesto del 30% a la compra de divisas. "El 70% de esa recaudación va a destinarse a financiar la seguridad social y el otro 30%, a obras de infraestructura y vivienda, que son necesarias para una argentina solidaria", explicó.

Por otro lado, anticipó que se iniciará un diálogo con el sector agropecuario para "modificar el sistema de retenciones", sobre todo en lo que respecta a los topes. "En particular, el tope para las retenciones a la soja, aumentando tres puntos porcentuales, pasando de 30% a 33% y con el trigo y maíz lo mismo: del 12% al 15%", ejemplificó.

Por otro lado, anticipó un reintegro del IVA a los sectores más vulnerables. "También estamos dando lugar a un plan de regularización de deuda para pymes y entidades civiles sin fines de lucro. Esto parte del principio de que es imposible que una empresa en situación de gran deuda se pueda recuperar", sostuvo.

Guzmán también se refirió al "esquema tarifario" y dijo que en el "plazo máximo de 180 días" se cambiará por otro "con un balance adecuado entre protección social, condiciones adecuadas para la producción y condiciones que fomenten la inversión en energías".

El funcionario anunció que se aplicará un impuesto del 30% a la compra de moneda extranjera
El funcionario anunció que se aplicará un impuesto del 30% a la compra de moneda extranjera Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Si bien se incorpora un 30% de impuesto a la compra de divisas, el ministro anticipó que no se eliminará el cepo vigente. "No hay cambios respecto al cepo. Iremos dando pasos en función de cómo va evolucionando la economía. Para que se levante, la economía argentina tiene que tranquilizarse", sostuvo.

"Necesitamos tener muy equilibrada la cuestión de que si aumenta el gasto, tiene que también mantenerse la consistencia fiscal", añadió. "Protegemos a las poquísimas divisas que tenemos y que se generaron. La cantidad de divisas que produce la Argentina ha caído en relación a la deuda que tiene", apuntó.

De todos modos, el funcionario anticipó que, con el fin de no obstaculizar el desarrollo productivo, no habrá aumentos y quienes importen insumos podrán seguir operando con la cotización del dólar oficial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.