Construcción. En mayo se recuperaron las ventas de insumos, según las principales firmas del sector

Las ventas de insumos aumentaron un 183,55% frente a abril
Las ventas de insumos aumentaron un 183,55% frente a abril
María Julieta Rumi
(0)
7 de junio de 2020  • 18:41

Las ventas de insumos para la construcción cayeron un 34% en mayo último en comparación con el mismo mes de 2019, pero treparon un 183,55% frente a abril , de acuerdo con el índice Construya. De esta manera, se produjo una desaceleración en la caída de la demanda, que en abril había resultado del 74,3% interanual y del 59,2% mensual.

De acuerdo con el vocero del grupo Construya, Daniel Muñiz, la recuperación se debe no sólo a la habilitación para operar de más compañías, sino a una tendencia de acopio de privados para construir o hacer refacciones que buscan aprovechar el retraso en los precios de los materiales y la mano de obra con respecto a la devaluación.

"Hay varios detalles que explican el crecimiento del 184%. En principio, en abril, solo había dos compañías abiertas y, en mayo, con un poco más de apertura, se notó rápidamente la mejora en volúmenes despachados. Igualmente creemos que efectivamente hay cierto nivel de acopio de particulares, empresas constructoras y medianas para cuando se abra la cuarentena", afirmó Muñiz en diálogo con LA NACION .

Sin embargo, según detalló, la demanda provendría más de particulares, lo cual se ve en la distribución de cemento, donde repunta la bolsa y no la venta a granel, que está en un 90% debajo de los niveles del año pasado. "El mercado que requiere los insumos es el de refacción, sobre todo en los segundos y terceros cordones de las ciudades, ya que en las capitales las actividades están más cerradas que en los conurbanos", puntualizó.

Según sus estimaciones, construir en 2020 es un 20% más barato que en 2004, por lo que, para quienes tienen dólares, "es el mejor momento para hacer una refacción o construcción". "Siempre hay un delay en materiales y mano de obra con respecto a la devaluación", agregó.

En tanto, según una estimación de Estrateco, con datos del Indec y cálculos propios, el costo de construcción en dólares para abril de este año es de US$716 por metro cuadrado, el precio más conveniente desde que realizan el relevamiento, que parte de enero de 2012. Por caso, en abril de 2017, el costo de construcción se ubicaba en US$1591 por metro cuadrado.

Por el párate en la actividad, en el primer cuatrimestre del año el índice Construya acumuló un descenso del 32,4% en comparación con el mismo período de 2019, pero hacia adelante las perspectivas son promisorias, según Muñiz, entre otras cosas por la eventual puesta en marcha del programa Argentina Construye .

"Las expectativas son alentadoras porque cuando hubo programas como el Procrear, las industrias de la construcción tuvieron un crecimiento anual de 4 o 5 puntos. Todavía no está lanzado, pero se están sentando las bases para que empiece a funcionar después de la cuarentena", explicó.

El Grupo Construya es una asociación civil creada en 2002 que agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Integran la asociación Loma Negra, FV Grifería de Alta Tecnología, Cefas - El Milagro, Later-Cer S.A., Cerámica Quilmes S.A., entre otras compañías.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.