
Menos gente viaja en colectivos y trenes
Según datos del Indec y de las empresas, el subte es el único modo de transporte que creció en lo que va del año.
1 minuto de lectura'
Excepto el subte, los demás modos de transporte urbano de pasajeros tuvieron en lo que va del año un descenso en el caudal de personas transportadas, según indican los números de la medición de agosto del Indec, que fueron corroborados por representantes del sector.
La información destaca que aquel mes, en la región metropolitana y el Gran Buenos Aires, utilizaron algún medio de transporte 183,2 millones de pasajeros, mientras que en igual mes del año último fueron 189,8 millones.
En detalle, los números muestran que 23,3 millones de personas eligieron el subte (22,6 en el 98), 41,1 lo hicieron por el tren (41,9 el año último) y 118,8 tomaron un colectivo (125,2 en 1998), aunque para este sector la caída fue aún mayor.
En las estadísticas se detalla que durante los primeros ocho meses del año los subterráneos aumentaron un 3,3% el nivel de pasajeros, mientras que descendió el servicio de ómnibus metropolitanos (-7,1%) y el ferroviario (-0,9%).
En agosto último, si se lo compara con igual mes del año anterior, se mantienen esas tendencias: los subtes crecieron 2,7% y bajó el caudal de gente los trenes (-1,8%) y en los colectivos (-5,1%).
Colectivos y trenes, en caída
La pérdida más notoria la están sufriendo los ómnibus urbanos, que desde 1994 han visto caer un 35% el nivel de clientes, según dijo el presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor, Alberto Crespo.
"En el 94 llevábamos a 10,2 millones de personas, mientras que hoy nuestra clientela es de 7 millones, y sigue en baja. El Indec señala un descenso del 7,1%, pero creemos que es más pronunciado", dijo.
A su entender, la caída se debe "a la deflación económica por la que atraviesa el país, a los servicios irregulares y a la competencia que tenemos de trenes y subtes que funcionan con tarifas más baratas y, encima, reciben subsidios".
Aunque en la red de transporte el tren se mantiene con la tarifa más barata, Trenes de Buenos Aires (TBA) y Metropolitano, las líneas que más transportan, no estuvieron ajenas a la pérdida de clientes.
Si bien el vocero de TBA, Osvaldo Rossi, aseguró que en septiembre la compañía tuvo un repunte del 1,2% en sus líneas Mitre y Sarmiento, -"son los primeros índices de reactivación"-, admitió que hasta agosto el nivel de pasajeros venía en descenso y que en ese mes la caída fue del 0,8 por ciento.
Según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en agosto último viajaron en la línea Mitre 6,9 millones de pasajeros contra los 7,2 que lo hicieron en igual mes del año anterior. En tanto, en el ramal Sarmiento fueron 9,5 millones de personas las que se subieron al tren, contra las 9,9 que lo hicieron en ese mes del 98.
En Metropolitano, la situación no es diferente. Según dijo el gerente de operaciones de la compañía, Federico Bauchwietz, los números propios indican que en el trimestre julio-septiembre de este año, la línea San Martín bajó un 0,72%, el Belgrano Sur un 4,67%, en tanto que la línea Roca creció un 2,91%, comparado con igual trimestre del año último.
El ramal Belgrano Sur, el que mayor caída tuvo, comunica la Capital Federal con González Catán, pasando por Laferrere e Independencia. "El caudal de personas que viaja es un termómetro de la situación social: en su mayoría son empleados temporarios y es notable cuando no hay empleo, porque los viajes decaen considerablemente", opinó.
En Metrovías, la única que marcha con viento en popa, aseguran que la línea B (Alem-Lacroze) fue la que más creció: viajan 283.700 personas por día, seguida por la línea D (Catedral-Juramento) con 256.200 pasajeros diarios.
1
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
- 4
El Estado firmó los contratos de las represas del Comahue y en los próximos días recaudará US$707 millones


